País: Diputados aprueban en general proyecto que crea delito de maltrato a adultos mayores

  • Publicado miércoles 16 septiembre 2015 | 16:36 GMT -3
  • Nacional
  • Enviar

La iniciativa fija la sanción de presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días) y una pena accesoria de inhabilidad absoluta y perpetua para quienes maltraten o agredan a un adulto mayor.

Valparaíso, 16 de Septiembre de 2015.- Entregar a la sociedad herramientas de protección de las personas adultas mayores es el objetivo del proyecto de ley que tipifica el delito de maltrato de adultos mayores cometido por personas que se encuentren a cargo de su cuidado, aprobado esta tarde por la Sala de la Cámara de Diputados en forma unánime, con 78 votos a favor.

La propuesta fue informada a la Sala por la diputada Karla Rubilar (Ind), en representación de la Comisión de Familia. La iniciativa retornó a dicha instancia, donde serán analizadas las indicaciones presentadas.

El texto modifica el Código Penal, para introducir un nuevo párrafo, denominado “Del maltrato de los adultos mayores”. En él se precisa que el que ejerza cualquier tipo de violencia física o psíquica a un adulto mayor que esté a su cuidado voluntario o remunerado, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) y con la inhabilitación absoluta y perpetua de ejercer esa profesión, empleo u oficio a cargo de las señaladas personas.

La misma sanción se aplicará a los trabajadores de centros de días y establecimientos de larga estadía que ejerzan violencia física o psíquica, en los adultos mayores que en ellos residan.

El moción fue presentada por los diputados Karla Rubilar (Ind), Juan Luis Castro (PS), Ramón Farías (PPD), Nicolás Monckeberg (RN), Claudia Nogueira (UDI), Alberto Robles (PRSD) y Víctor Torres (DC).



Sobre WordPress