País: Diputado Rathgeb afirma que proyecto que legaliza el aborto en tres causales vulneraría libertades religiosas en Chile

  • Publicado miércoles 30 septiembre 2015 | 16:21 GMT -3
  • Sociedad
  • Enviar

Parlamentario, integrante de la Comisión de Salud, participó en un encuentro mundial organizado por el Grupo internacional de Parlamentarios para la Libertad de Religión y Creencia y la Fundación Konrad Adenauer.

Valparaíso, 30 de Septiembre de 2015.- El diputado RN, Jorge Rathgeb, afirmó que “la discusión de temas valóricos como el aborto en tres causales y el matrimonio igualitario podrían acarrear serios problemas entre las congregaciones religiosas del país y el Estado, si es que no es respetado en la discusión de estos proyectos el derecho a la objeción de conciencia que tienen las personas”.

Así lo manifestó, luego de participar en un encuentro mundial organizado por el Grupo internacional de Parlamentarios para la Libertad de Religión y Creencia y la Fundación Konrad Adenauer, instancia en la cual compartió con 98 parlamentarios de más de 50 países del mundo, siendo el único representante por Chile.

En dicho encuentro, al cual también asistió un representante de la Organización de Naciones Unidas, fueron discutidos todos aquellos aspectos vinculados a la promoción de la libertad religiosa en todos los países del orbe, creándose una red internacional que asegure la práctica de los credos y la religiosidad. En este marco, es que uno de los objetivos de la organización fue la firma de un documento oficial que rechaza la persecución y la restricción religiosa en todos los continentes, particularmente en Irán, Vietnam y Myanmar donde fieles musulmanes, cristianos y budistas, entre otras congregaciones, son perseguidos por su fe religiosa.

En lo nacional, el diputado Rathgeb llamó la atención en los alcances futuros que la discusión de leyes como el aborto en tres causales o el matrimonio igualitario podría provocar en la relación Iglesias-Estado, por cuanto las propuestas legislativas que se discuten en el Congreso no consideran la “objeción de conciencia” como un atenuante a la aplicación de esta normas.

“En general no hay vulneración de las libertades religiosas en Chile, pero de acuerdo a la agenda legislativa en relación al aborto o al matrimonio igualitario que se podría presentar en los próximos meses, eventualmente pudiera haber vulneración de libertades religiosas y de creencias ya que, por ejemplo, en el caso del aborto, se obligaría a los médicos a hacer abortos sin mediar su creencia religiosa, lo que vulneraría el derecho a la objeción de conciencia y, por tanto, se caería en prácticas reñidas con la Ley de Discriminación”, indicó.

“Debemos revisar muy cerca lo que está ocurriendo y ver que no ocurran vulneraciones a las libertades religiosas en nuestro país. Lamentablemente, es una situación que ya está provocando roces con las Iglesias ya que el gobierno está llevando adelante una agenda ideológica que no considera el derecho garantizado por la Constitución a la libertad religiosa y de conciencia”, añadió el legislador.



Sobre WordPress