País: Diputado Farías solicita antecedentes por eventuales adopciones irregulares en Aysén

El diputado y presidente de la Comisión de Familia, Ramón Farías, solicitó antecedentes al Ministerio de Justicia y al Sename por una denuncia recibida por eventuales adopciones irregulares en Aysén.

Valparaíso, 06 de Mayo de 2015.- “Durante esta semana he recibido informaciones acerca de adopciones realizadas en estos últimos años en la región de Aysén, en particular aquellas en que se han visto involucrados niños y niñas del hogar Madre Eleonora Giogi de Puerto Aysén, donde, según se me ha relatado, a los menores se les declara susceptibles de adopción por parte del Sename sin haber terminado la etapa proteccional, y esto claramente sería irregular” afirmó el legislador.

Agregó que “según informan observadores de DDHH de la región, en los casos que han conocido, no se busca ni fomenta la reinserción familiar, se dificultan o niegan las visitas de los niños y niñas ordenadas por el tribunal, y la mayoría de los adoptados se van al extranjero, Francia e Italia principalmente”.

“Lo que sucede es muy grave, porque más allá de que actualmente estamos rectificando los vacíos y baches de la ley vigente, muy distinto es que se cometan irregularidades, privilegiando la adopción por sobre la inserción del niño o niña con su familia biológica”.

“¿Qué está pasando con nuestros pequeños que se encuentran al cuidado de este hogar? ¿Son todas ciertas estas graves circunstancias? ¿Por qué siguen ocurriendo? Sin ir más lejos, en diciembre pasado una madre estuvo en huelga de hambre por ser despojada de sus hijo, si buscamos en la prensa local podremos descubrir que son muchas las familias que denuncian públicamente estos actos. Algo está pasando y no nos podemos quedar de brazos cruzados” declaró enfático el diputado.

Por este motivo, el legislador solicitó que los organismos pertinentes informen sobre:

1.- Número, edades y fundamentos de internación de los niños y niñas que tiene bajo su cuidado actualmente el Hogar Madre Elonora Giorgi de Puerto Aysen, XI región;

2.- Estadísticas y/o registros de ingreso y egresos del señalado Hogar en los últimos 10 años, señalándose especialmente las causales (tanto de ingresos como egresos) y el lugar o país de destino de los niños y niñas egresadas;

3.- Número de niños y niñas que han sido entregados en adopción en la región de Aysen, señalando en especial edades, casa de acogida de la cual egresaron, nacionalidad de sus adoptantes, y país de destino.

4.- Finalmente, un pronunciamiento, tanto del Sename como del Ministerio de Justicia sobre las irregularidades (señaladas en la intervención) que se sufrirían en el Hogar Madre Eleonora Giorgi de Puerto Aysen, XI región y todo aquel otro dato que permita el cabal conocimiento de la situación.

Finalmente, Farías indicó que “aquí no estamos hablando de irregularidades en la entrega de recursos o implementación de programas, estamos frente a seres humanos, niños y niñas que tienen derechos y es el Estado el primero que debe velar porque se les respeten”.



Sobre WordPress