País: Diputado Farías (PPD) pide urgencia a proyecto que sanciona a cuidadores que maltraten a adultos mayores tras caso de hogar en Melipilla

El Presidente de la Comisión de Familia y Adulto Mayor, Ramón Farías, se mostró impactado con el reportaje del programa “En su Propia Trampa” de Canal 13, que denunció las pésimas condiciones en las que se encontraban un grupo de adultos mayores en un hogar de ancianos en Melipilla.

Valparaíso, 14 de Septiembre de 2015.- “Lamentablemente cada cierto tiempo nos encontramos frente a graves casos de maltratos a adultos mayores que son realmente desgarradores y que reflejan lo peor de nuestra sociedad. Después de este reportaje se hace aún más evidente que nuestros abuelitos y abuelitas tengan una mayor protección legal. Es por eso que hago un llamado al gobierno a que le ponga suma urgencia al proyecto de ley que Tipifica el delito de maltrato de adultos mayores cometido por personas que se encuentren a cargo de su cuidado”, indicó el diputado Farías.

El parlamentario explicó que “esta iniciativa – que fue aprobada la semana pasada en la Comisión de Familia de la Cámara- tiene como objetivo que las personas que se encuentren a cargo del cuidado de un anciano o adulto mayor, y que ejerzan cualquier tipo de violencia física o psíquica sobre ellos, serán castigadas con una pena no inferior a la de Presidio Menor en su Grado Medio a Máximo, además de tener la prohibición de ejercer esa labor a perpetuidad”.

“La idea de esta legislación es que quienes tengan a su cargo a adultos mayores lo piensen dos veces antes de ejercer cualquier tipo de maltrato hacia ellos. Quizás si estuviese vigente esta ley, no estaríamos conociendo casos como el de Melipilla”, aseguró el legislador.

Ramón Farías agregó que “también quiero hacer un llamado a los vecinos a denunciar a Carabineros cuando sean testigos de que un adulto mayor está siendo vulnerado en sus derechos, es decir, cuando son agredidos físicamente o verbalmente; y cuando no son cuidados, aseados o alimentados como corresponde. Como sociedad no podemos ser cómplices de este tipo de situaciones”.



Sobre WordPress