País: Diputado Farías (PPD) destaca anuncio de ley de derechos para niños pero afirma que “esperábamos que su ingreso fuera mucho antes de agosto”

En el marco de un seminario internacional organizado por el Consejo Asesor de la Infancia, la presidenta Bachelet anunció el envío del esperado proyecto de ley de Garantía de Derechos de Niños y Adolescentes, el que ingresará al Congreso en agosto.

Santiago, 28 de Abril de 2015.- El diputado y presidente de la comisión de familia, Ramón Farías, destacó el anuncio “porque esta ley marco es una gran deuda que el Estado de Chile tiene con sus niños, niñas y adolescentes. No es comprensible que no tengamos esta legislación y por eso aplaudimos su anuncio”.

Sin embargo, el legislador también afirmó que “esperábamos que el ingreso de la iniciativa se hiciera antes, porque es urgente que tengamos esta ley para poder abordar otras materias que tienen que ver, no sólo con la protección de nuestros niños, sino también con su inclusión en el debate y desarrollo del país”.

Farías indicó que “entendemos que el trabajo del Consejo Asesor Para la Infancia es arduo, pero también creemos que se puede hacer el esfuerzo por adelantar este ingreso, pues ya ha pasado más de un año desde su creación. Debemos entender el sentido de urgencia para que esta ley marco sea tramitada, de lo contrario, es súper complejo que Chile salde su deuda este 2015”.

Para graficar esta urgencia, el diputado habló de la tramitación de la ley de adopción “donde hemos tenido varios traspiés, porque nos topamos con ciertos artículos que pueden contravenir disposiciones de la Convención Internacional del Niño y como no hay ley marco en Chile, se genera el problema. Asimismo con cualquier ley que pretenda abordar el ámbito infantil y adolescente”.

En este sentido, el legislador señaló que “me reuní con Estela Ortiz y conversamos el tema, coincidimos en muchos diagnósticos sobre las falencias que pueden tener las leyes que actualmente se tramitan. Sería muy beneficioso para todos los niños y niñas del país que pudiéramos hacer el esfuerzo para ingresar mucho antes el proyecto”.



Sobre WordPress