País: Diputado Farías “Esperamos enmendar en la Comisión Mixta las incongruencias del Senado respecto al proyecto del 20% de música chilena en las radios”

El diputado PPD, Ramón Farías, señaló que continuará defendiendo la difusión de los artistas chilenos en la Comisión Mixta que analizará el proyecto de ley que obliga a las radios a emitir diariamente al menos un 20% de música nacional y música de raíz folclórica, sin que pueda acumularse más de la mitad del total de la emisión de la música en horario nocturno, esto es de 22:00 a 06:00.

Valparaíso, 13 de Enero de 2015.- “La Cámara de Diputados votó las modificaciones del Senado al proyecto, rechazando algunas propuestas que iban en dirección contraria a los fundamentos de esta iniciativa. Por lo tanto, esperamos en la Comisión Mixta enmendar las incongruencias de los senadores. Por ejemplo, en el Senado se permitía a las radios cumplir ese porcentaje con entrevistas, con avisaje de conciertos o actividades musicales, sin embargo, nosotros votamos en contra de un mecanismo alternativo para el cumplimiento de la ley”, afirmó Farías.

Otra de las normas rechazadas, explicó el parlamentario, fue la que establece un plazo de 2 años para que las radioemisoras ajustaran sus programaciones a estas nuevas exigencias, ya que a juicio de Farías “es un periodo demasiado largo si pensamos en la lenta tramitación que ha tenido este proyecto en el Parlamento”.

También se rechazó, para mejorar la redacción en una Comisión Mixta, que las entidades de gestión colectiva que administren los derechos de autor pongan a disposición de los organismos de radiodifusión las grabaciones de las obras para que puedan incluirlas en sus transmisiones.

Lo que se mantuvo fue que el 4 de octubre de cada año será reconocido como el “Día de la Música y de los Músicos Chilenos”.

“Estamos contentos, porque creemos que en el día de hoy se está reconociendo la importancia de los artistas nacionales en nuestra sociedad”, agregando que “ésta es una buena medida para difundir nuestra música, ya que va en contra de una serie de presiones que tienen los medios de comunicación radiales para poner música de afuera”.

Además del diputado Ramón Farías, la Comisión Mixta estará integrada por los diputados Issa Kort (UDI), Claudio Arriagada (DC), Jorge Rathgeb (RN), y Roberto Poblete (Ind).



Sobre WordPress