País: Cámara rindió homenaje a ex diputado Arturo Longton Guerrero

Con la presencia de sus hijos Amalia, Andrés, Arturo y familia, la Sala de la Cámara de Diputados recordó a quien fuera un hombre “amable y cordial en su trato”, tal como lo mencionó en su discurso, el diputado y amigo, Germán Becker.

Valparaíso, 21 de Julio de 2015.- En la sesión de esta mañana, y en forma previa a la primera Cuenta Pública del Congreso Nacional, los parlamentarios rindieron homenaje al ex diputado Arturo Longton Guerrero, quien falleció el pasado 3 de julio producto de un paro cardio respiratorio.

Recordando a quien ocupó un escaño en la Cámara de Diputados entre los años 1990 y 2006, representando a las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué, el diputado Germán Becker (RN), fue el encargado de dar comienzo a la ceremonia, expresando que “hace algún tiempo con Arturo hicimos un acuerdo que consistía en que si alguno de los dos moría primero, el otro le rendiría homenaje y aquí estoy para cumplirlo”, señaló.

En este mismo contexto, sostuvo que “Arturo era mi amigo, mi compañero, mi partner. Durante los años que estuvimos juntos compartimos y fuimos muy cercanos. Él era muy amable y cordial en su trato como pocos, tenía un conocimiento amplio de los sucesos y de las personas, en él la tolerancia no se confundía con la parsimonia”, aseveró.

En lo político, su compañero y amigo destacó que “tenía una fe ilimitada en el dialogo. Fue un estandarte de vanguardia en la igualdad y se caracterizó por ser un parlamentario liberal. Se preocupó por las regiones y fue un hombre firme en sus convicciones”. Finalmente, el diputado Becker dijo que agradece a la vida haber compartido por casi 20 años con su gran amigo Arturo.

Por su parte, el diputado Marcelo Schilling (PS), representando a los partidos políticos de centro izquierda, quiso replicar el legado que dejó el ex diputado y afirmó que “Arturo siempre estuvo ligado al quehacer público en la Quinta región y su fuerte siempre fueron las ciencias sociales y humanas, fue un ciudadano íntegro, profundamente comprometido con sus raíces”, afirmó.

Agregó que el último tiempo del ex diputado no fue fácil. “Su vida se hizo difícil al final. De las últimas veces que estuve con él se mostró contento, porque tuvo la oportunidad de arrendar un departamento”. “Que sigas teniendo un buen viaje Arturo”, remató el legislador.

En representación de la Unión Demócrata Independiente, la diputada Andrea Molina mencionó a la familia del ex diputado y les dijo que “fue un tremendo hombre, tremendo profesional, un gran RN. Es imposible olvidar a muchas de las personas que estaban en la capilla y que hablaban con tanto cariño de él. Sin duda alguna, fue un hombre de una trayectoria tremenda, junto a Amelia se entregaron por completo a la política y a la Quinta región”.

Asimismo, la parlamentaria añadió que “hoy se les traspasa tanto a Arturo como Andrés, esa entrega y ese legado que les dejó un hombre que se entregó a la política con un pensamiento moderno como han dicho algunos por ahí. Hoy día podemos tomar de la vida de Arturo todas las cosas positivas que el nos entregó, ya que el nunca tuvo miedo de decir las cosas, porque las decía con convicción”, afirmó.

Culminando con el homenaje, el diputado José Miguel Ortiz (DC), expresó que el ex diputado Longton “no fue un hombre de riqueza, durante los 16 años que estuvo en la política no hizo ningún ahorro, decía que lo que hace la mano izquierda no tiene por qué saberlo la mano derecha, refiriéndose a la ayuda monetaria que entregaba. Él ayudaba a todo el mundo. Nos aprendimos a conocer, conversábamos y por eso hoy día son los hijos los que deben continuar con este legado de un gran hombre que sirvió de verdad”, remató.



Sobre WordPress