País: Bancada PC-IC se reúne con ministro de Transporte para analizar recursos para Transporte Público

Este martes 5 de mayo, los diputados y diputadas de la bancada PC-IC se reunieron con el ministro de Transporte, Andrés Gómez. Lobos, para analizar el proyecto ingresado a la Cámara de Diputados que plantea la entrega de recursos extra para el Transantiago y el transporte público en regiones.

PCIC transporte 0505Valparaíso, 05 de Mayo de 2015.- De acuerdo al texto, que se encuentra en la Comisión de Transporte de la Cámara, el Ejecutivo busca ingresar al Transantiago $60 mil millones de pesos para los próximos tres años y $130 mil millones para el período 2018-2022. Los mismos montos se incorporarían en regiones como “recursos espejo”, en los periodos planteados.

En ese contexto, el ministro Gómez-Lobos calificó la reunión como una conversación “muy interesante”, pues junto a la exposición de los temas, los parlamentarios de la bancada presentaron sus inquietudes sobre el transporte público en todo el país.

“Una de esas inquietudes tienen que ver con el uso de los recursos espejos del Transantiago en regiones, lo que nos parece muy legítimo. De hecho, vamos a presentar toda la información respecto de los usos de los recursos, porque hay muchos servicios que subsidiamos, que a veces no se ven”, explicó el ministro de Transporte.

El jefe de la bancada PC-IC, diputado Daniel Núñez, valoró la presentación del proyecto, pues busca amortizar el aumento de la tarifa propuesto por la comisión de expertos, hecho que “impactaría directamente en los bolsillos de los ciudadanos más modestos”.

“Como bancada mostramos nuestra disposición a apoyar el proyecto. Pero igualmente planteamos dos inquietudes que son bastante significativas. Por un lado el que estos recursos se usen para asegurar que el transporte público en regiones mejore. Hasta ahora, las regiones son el pariente pobre en las políticas de transporte público. En ese sentido, el Ministerio tiene que hacerse cargo y tomar el tema con más ímpetu”, detalló el parlamentario.

Por su parte, la subjefa de la bancada, diputada Karol Cariola, igualmente valoró la decisión de establecer un subsidio especial para no seguir aumentando el valor del transporte público para las personas, agregando su preocupación por el estado del proyecto que presentó junto a otros diputados en el año 2014, que busca la creación de la Tarjeta Nacional del Adulto Mayor para el transporte público en todo el país.

“Es un proyecto que presentamos hace un año junto a las diputadas Camila Vallejo, Maya Fernández y los diputados Guillermo Teillier y Giorgio Jackson. El ministerio nos pidió un tiempo para una respuesta, pero esa respuesta hasta hoy no ha llegado. Nuestro llamado de atención es que además se están tomando acciones, a partir de nuestra convocatoria, pero donde fueron informados otros parlamentarios antes que nosotros, que somos autores del proyecto. Estamos solicitando que se nos haga parte activa en este proceso, sobre todo cuando tenemos autoría”, explicó la diputada por Recoleta e Independencia.

Cariola añadió que junto con solicitar la participación en la mesa de trabajo que se realizará el 14 de mayo para ver la factibilidad de la rebaja de la tarifa para adultos mayores, anunció la solicitud de una sesión especial, el próximo miércoles 13 de mayo, para analizar en profundidad el tema.

“Gran parte de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, incluyendo a parlamentarios de la Alianza, presentamos una solicitud para realizar una sesión especial dedicada a este proyecto de ley de la tarifa rebajada, donde estén presentes los ministros de Hacienda, Transporte y de Desarrollo Social”, concluyó la subjefa de la bancada PC-IC.

En la reunión también estuvieron presentes la diputada Camila Vallejo y los diputados Lautaro Carmona, Hugo Gutiérrez y Sergio Aguiló.



Sobre WordPress