País: Bancada de Diputados PS comprometió “alianza” de mediano y largo plazo con Consejo Asesor del Servicio Nacional del Adulto Mayor

Los legisladores se reunieron con los máximos representantes que agrupan a los adultos mayores de la Región Metropolitana, con quienes convinieron una agenda de trabajo para traducirla en futuros proyectos de ley y un seminario para el mes de Noviembre.

Santiago, 05 de Octubre de 2015.- Temas como la rebaja del pasaje en la locomoción colectiva y la posibilidad de que Senama aspire al rango de Subsecretaría, fueron algunos temas que estuvieron presentes en la primera reunión formal de la Bancada de Diputados Socialistas con los representantes del Consejo Asesor del Servicio Nacional del Adulto Mayor, representados por el vocero, Hugo Ortega.

En la oportunidad, el Jefe de Bancada del PS, diputado Manuel Monsalve explicó que “el objetivo de esta reunión fue comenzar en forma conjunta a instalar en la agenda pública los temas prioritarios de los adultos mayores”.

El parlamentario informó que, independiente de los futuros requerimientos, los legisladores PS se comprometieron a respaldar dos proyectos que se encuentran en trámite. El primero de ellos dice relación con regular las Cajas de Compensación en materia de créditos a los Adultos Mayores. Y un segundo proyecto de ley se refiere a hacer inembargable las viviendas de los Adultos Mayores, por razones estrictamente económicas.

En el marco de la Ley de Presupuesto para el 2016, el jefe de Bancada PS, señaló que “no sólo se pondrá énfasis en conocer el presupuesto del Senama, sino que particularmente en una demanda muy profunda de los Adultos Mayores, que tiene que ver con una rebaja en la tarifa del transporte público”.

Monsalve insistió en que la idea es los Adultos Mayores sean quienes pongan los temas de su interés y a partir de esto, se cree una suerte de “alianza”, de mediano y largo plazo y ello se traduzcan en proyectos de ley o en alguna iniciativa para incorporarla a la ley de Presupuesto del 2016.

En tanto, Hugo Ortega, representante vocero del Consejo Asesor del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, explicó que “nos convocó el tema organizacional y ver las fortalezas y debilidades que tenemos como adultos mayores”. Asimismo, destacó que “consideramos positivo que la Bancada del PS haya tomado esta iniciativa para empezar a conversar temas que nos atañen a nosotros, como adultos mayores”.

“Es importante el tema que nos convoca, y así podrían hacerlo las otras bancadas. De manera que los felicito por esta iniciativa, en particular, a la diputada Maya Fernández, quién ha liderado este esfuerzo, entre cuyas demandas esta la rebaja del precio del transporte público. Además, compartimos la idea de que se regule a las Cajas de Compensación por el uso y abuso respecto de los créditos financieros”, dijo Ortega.

Por su parte, la diputada Maya Fernández, principal impulsora del encuentro, planteó que esta reunión “era muy necesaria”, sobre todo, cuando existe la intención de legislar. Argumentó que “lo que espera la ciudadanía es precisamente que los legisladores trabajen de manera conjunta con los dirigentes sociales”.

“Esta reunión fue muy importante porque conocimos de primera fuente cuales son las temáticas que más le interesan a los Adultos Mayores, algunas de las cuales se podrá legislar y otras, será el Ejecutivo el encargado de sacar adelante las iniciativas”, concluyó la diputada Maya Fernández.



Sobre WordPress