O’Higgins: Prensa internacional destaca proyecto de Gaudí que se emplazará en Rancagua

La agencia Reuters entrevistó a la Intendenta Morin Contreras sobre esta obra que será la primera del arquitecto en concretarse fuera de España. La noticia fue también replicada en otros reconocidos medios como El País y The Guardian.

Gaudí 3Rancagua, 23 de enero de 2015.- El 18 de diciembre pasado, la Presidenta Michelle Bachelet estuvo en Rancagua donde anunció la construcción del proyecto Centro Cultural y Espiritual Gaudí, el cual estará emplazado en el Parque Cataluña –ex Parque Comunal– de la capital regional.

La obra contempla la edificación de la capilla Nuestra Señora de los Ángeles, además de salas de encuentro para reuniones, actividades artísticas, exposiciones, estudio y promoción de la obra de Gaudí.

Debido a que esta obra será la única de Gaudí fuera de Barcelona, la agencia de noticias Reuters entrevistó a la Intendenta Morin Contreras, quien señala que “querían saber la visión como Gobierno de Chile respecto a la importancia de esta inversión y por qué nosotros la habíamos relevado”.

Este hecho llamó también la atención de la prensa internacional, como por ejemplo el diario El País de España, donde se indica que la bendición definitiva llegó de las manos de la misma Presidenta de Chile, quien prometió que el proyecto sería una prioridad presidencial.

“Hay un tercer proyecto internacional del arquitecto que sí verá la luz al otro lado del Atlántico, en concreto en la ciudad chilena de Rancagua, situada a unos cien kilómetros al sur de la capital Santiago de Chile: Una capilla de 30 metros de alto y diez por diez de lado”, afirma El País.

Asimismo, La Nación de Argentina señala que “el proyecto quedó enterrado sin materializarse hasta que, en 1996, se creó la Corporación Cultural Gaudí de Triana para impulsar la ejecución de la capilla en el Parque Cataluña, en el centro de Rancagua”. Además, dice que los trabajos cuentan con la aprobación del Patronato de la Sagrada Familia.

Otro importante medio que publicó una noticia sobre esta obra fue el diario inglés The Guardian, donde se comenta que “ahora, casi a un siglo después de su muerte, Chile está por convertirse en el hogar del primer proyecto completado de Gaudí fuera de su país natal”.

The Guardian añade que la Presidenta Michelle Bachelet dijo que la ciudad de Rancagua comenzará a construir una capilla basada en una serie de bosquejos que Gaudí completó en 1915 y luego envió al fray Angélico Aranda. “Este anuncio nos deleita, ya que es un proyecto esperado hace mucho tiempo”, fueron las palabras que destacaron de la Mandataria.

También dos revistas especializadas en arquitectura repitieron esta noticia. Una de ellas fue Archdaily que tituló con la frase “Chile (finalmente) construirá el único proyecto de Gaudí fuera de España” y recalcaron las palabras que el arquitecto le habría enviado a Aranda en una carta: “Este proyecto servirá como una hermandad espiritual entre España y América”.

Por su parte, la revista británica De Zeen señala que el Centro Cultural y Espiritual Gaudí, el que se espera esté completo en 2017, incluirá la capilla Nuestra Señora de los Ángeles y se localizará dentro del Parque Cataluña de 14 hectáreas.

Finalmente, la Intendenta asegura que lo que se logró con esta cobertura de prensa es estar en vitrina del mundo, “los ojos están puestos en nuestra región con la expectativa de conocer este proyecto relevante. Vamos a contar con turistas amantes de la historia y la obra de Gaudí inclusive durante el proceso de construcción, por lo que vamos a tener que ser bastante creativos para darlo a conocer”.



Sobre WordPress