O’Higgins: Intendente y Director Regional del Sernac lanzan campaña de seguridad en el comnsumo

Bajo el mensaje “los productos no deben dañarte”, las autoridades regionales hicieron un llamado a los consumidores a conocer sus derechos en materia de seguridad, los cuales son irrenunciables.
Además informaron sobre cuáles son las normas mínimas con las que deben cumplir los juguetes, para que éstos sean seguros para los niños y no pongan en riesgo su salud.

LBO Sernac 0708Rancagua, 07 de Agosto de 2015.- El Intendente Regional, Juan Ramón Godoy Muñoz, junto al el Directora Regional del Sernac, Mauricio Retamal G. lanzaron la campaña de seguridad en el consumo, denominada “los productos no deben dañarte”.

Esta iniciativa busca informar a los consumidores sobre los derechos en la seguridad del consumo, puesto que son derechos irrenunciables sobre los productos y servicios adquiridos. Las autoridades regionales hicieron entrega de un informativo sobre normas mínimas para que un juguete sea seguro, así como las etiquetas deben entregar información relevante del producto.

Por ello, el Intendente y el Director Regional hicieron un llamado a los consumidores a comprar en el comercio establecido, pues sólo así podrán exigir sus derechos, como por ejemplo, el de la garantía legal, la seguridad en el consumo o indemnización en el caso de perjuicios.

Y a su vez reiteraron que las empresas tienen el deber de tomar las medidas para no poner en riesgo a los consumidores y a sus bienes, por ejemplo, en el caso de que éstos sean inflamables.

El Intendente, Juan Ramón Godoy Muñoz, señaló “que los niños y niñas tienen derecho a jugar con productos seguros, de ahí la importancia de que los padres compren en el comercio establecido y se fijen en que los juguetes estén correctamente rotulados”.

Por ello, Godoy hizo un llamado a los consumidores a exigir la boleta, ya que con este documento podrá ejercer su derecho a la garantía legal del producto, en caso en que éste salga malo o no es apto para su uso normal.

El Director Regional del SERNAC, Mauricio Retamal, recalcó que al adquirir productos en el comercio establecido los consumidores pueden ejercer los derechos que otorga la Ley del Consumidor, como la libre elección, información veraz y oportuna, seguridad y a exigir la reparación o indemnización en el caso de sufrir algún daño.

Retamal agregó que es importante fijarse en que los productos estén correctamente rotulados. “La normativa exige que los envases tengan información en castellano, que tenga advertencias e instrucciones para su uso seguro, cuando exista algún riesgo y por último, se debe informar sobre el país de origen, razón social y dirección del fabricante o importador, puesto que si el consumidor tiene algún problema con el producto sepa a dónde y a quién reclamar”, afirmó.

Normas mínimas para un juguete seguro
Las autoridades regionales pidieron a los padres considerar el cumplimiento mínimo que deben tener los juguetes para que sean seguros para los niños:

Que sus piezas o partes no obstruyan la respiración.
Que los envases no contengan elementos cortantes ni punzantes.
Que los envases adviertan que el embalaje debe estar alejado de los niños.
Que no sea inflamable.
Que no sea tóxico.
Que indique la edad de uso recomendada, utilizando mensajes como “advertencia, no apropiado para niños menores de 3 años”.
Que no sea falsificado.

Además, recalcaron que lo mínimo que deben contener las etiquetas son:
Información del nombre del producto.
Información del país de origen, razón social y dirección del titular (fabricante o importador).
Deben indicar que su uso es bajo la vigilancia de un adulto, cuando exista algún riesgo.
Deben tener contenido en idioma castellano.

Análisis de Publicidad
El SERNAC, además, realizó un análisis de piezas publicitarias sobre el día del niño, las cuales fueron emitidas a través de prensa escrita y catálogos de grandes tiendas y supermercados, desde el 1 de julio hasta el 2 de agosto. Para ello, se consideraron 61 piezas publicitarias correspondientes a 30 empresas.

En este estudio se detectaron que 17 piezas presentaban problemas de información, 8 de las cuales serán oficiadas y 9 piezas que serán denunciadas por incumplimiento a la Ley de Protección al Consumidor y la Guía de Alcance Publicitario y de Prácticas Comerciales del SERNAC, publicada en el sitio web de la institución.

Entre las principales irregularidades detectadas se referían a frases como “hasta agotar stock”; letra ilegible; falta de comprobabilidad; falta de información Carga Anual Equivalente y Costo Total del Crédito; imagen referencial; entre otros.



Sobre WordPress