O’Higgins: “El Innovador Giro de la Cooperativa Agrícola Coopeumo”

  • Publicado miércoles 30 septiembre 2015 | 18:00 GMT -3
  • Economia
  • Enviar

Esta asociación que agrupa a más de 350 agricultores, comenzará un proceso de reorientación con el objetivo de atraer a jóvenes y mujeres a participar mediante una reestructuración organizacional basada en la innovación.

Coopeumo 3009Rancagua, 30 de Septiembre de 2015.- Coopeumo es una de las cooperativas agrícolas más reconocidas del país y forma parte de la Unión Nacional de Agricultura Familiar (UNAF), dedicada a trabajar desde el año 1969 con pequeños agricultores de las comunas de Peumo, Pichidegua, Las Cabras y San Vicente de Tagua Tagua, cubriendo aproximadamente 2.500 hectáreas y beneficiando a más de 400 agricultores con servicios de asistencia técnica, venta de insumos, crédito, capacitación, entre otros aspectos.

Sin embargo, al igual que el resto de las cooperativas agrícolas, Coopeumo se está viendo enfrentado a problemas de envejecimiento y “masculinización” de su directiva, funcionarios y socios cooperados, a pesar de algunas acciones que no han dado los resultados esperados para atraer a jóvenes y mujeres a unirse a esta organización.

De hecho, según datos entregado por el Ministerio de Agricultura, la población agropecuaria ha seguido envejeciendo en el periodo del 2006 al 2012 y se sitúa, mayoritariamente, entre los 45 y 54 años.

“Las necesidades van cambiando con el tiempo y lo que hace veinte años atrás era muy útil para la cooperativa, hoy ya no. En el caso de Coopeumo el promedio de edad de nuestros socios es de 65 años y eso nos genera muchas complicaciones, ya que los agricultores a esa edad comienzan a decaer en su producción, a arrendar sus parcelas para que otros las trabajen y les cuesta familiarizarse con el uso de tecnologías”, comenta Jorge Quintanilla, Gerente General de COOPEUMO.

Por esta razón, la Cooperativa Agrícola de Peumo comenzó a trabajar este año en un proyecto que busca cambiar esta situación, generando un plan de acción para mejorar la gestión organizacional, incorporando a jóvenes y mujeres e introduciendo una cultura de innovación al interior de la institución.

El objetivo final del proyecto es dejar instaurado un plan de acción que servirá como modelo de gestión innovador, eficiente e inclusivo, diseñado acorde con la misión de la Cooperativa, llamado “Plan COOPEUMO 2020”.

Quintanilla, quien además es el coordinador del proyecto, indicó que: “Esta iniciativa apuntará a levantar información que nos permita conocer a cabalidad la percepción que tienen los agricultores de la misma cooperativa, sus necesidades y brechas de capacitación, entre otras; datos que nos servirán para desarrollar una gestión organizacional eficiente acorde al mercado actual y con miras al 2020”.

Esta iniciativa es financiada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y cuenta con el apoyo de ChileSustenta, agencia de innovación especializada en el sector agroalimentario y forestal. Como metodología, a través de encuestas se ha realizado un diagnóstico que identificó, entre otras cosas, los factores que dificultan la participación inclusiva de jóvenes y mujeres como socios, así como las limitantes actuales para incorporar acciones y tecnologías de innovación a nivel organizacional y productivo.

Una vez identificadas y validadas las brechas a través de las encuestas, se ha procesado la información, y se está en proceso de obtener las conclusiones, para finalmente dar paso al desarrollo del plan de acción final, el que estará terminado durante octubre del presente año.

Se espera que una vez finalizado el “Plan COOPEUMO 2020”, se sumen jóvenes y mujeres, para instaurar nuevas capacidades al interior de la cooperativa y se logre también incorporar una cultura de la innovación reconocida como una herramienta de competitividad, tanto en la organización como en los socios de COOPEUMO.



Sobre WordPress