O’Higgins: Diputado Kort (UDI) inicia campaña de recolección de firmas para que nueva Universidad de Rancagua se emplace en la capital regional

La iniciativa fue respaldada por su par PS Juan Luis Castro y todos los Cores y concejales de la ciudad, y espera conseguir 10 mil adhesiones.

Kort Castro 2608Rancagua, 26 de Agosto de 2015.- Bajo el lema “¡Firme por Rancagua!”, este mediodía se dio inicio a una campaña de recolección de firmas en la Sexta Región, con el fin de que la recientemente creada Universidad de Rancagua se emplace en esa ciudad.

La iniciativa es del diputado UDI por la zona, Issa Kort, pero se trata de una campaña con respaldo transversal, pues ya han expresado su compromiso el diputado PS Juan Luis Castro y todos los miembros del consejo regional (Core) y los concejales de la comuna.

Tras el lanzamiento oficial, el diputado Kort explicó que “esta es una actividad ciudadana, masiva, abierta a toda la gente, que estamos llevando a cabo junto al diputado Juan Luis Castro y todos los Cores y concejales que representan a la ciudad de Rancagua, de manera transversal, porque creemos que todas las personas, de centro, derecha e izquierda, todos caben aquí”.

A juicio del parlamentario, “en democracia, el mejor argumento para la toma de decisiones, es escuchar la opinión de la ciudadanía. Por eso, nuestro objetivo es recolectar 10 mil firmas que respalden la opción de que la primera sede de la nueva Universidad de Rancagua esté en esta ciudad”, y explicó que, una vez que concluya la campaña, las adhesiones serán entregadas al Ministerio de Educación y a la propia Presidenta Michelle Bachelet.

Según explicó el diputado, “nos parece de toda lógica que la primera sede de la universidad regional esté emplazada en la capital regional, que es el lugar que agrupa a la mayor cantidad de población y, además, es el principal destino del transporte público de la región, lo que facilita el traslado de estudiantes desde los distintos sectores, entre otros factores”.

El proyecto de ley que creó las universidades estatales de Rancagua y Aysén fue debatido por cerca de un año en el Congreso. Durante la tramitación, según acusó el diputado Kort, hubo “presiones de distintos parlamentarios” que condujeron a que el Gobierno eliminara, a través de una indicación, el emplazamiento de la universidad de la Región de O’Higgins, pese a que el proyecto original estipulaba que ésta se ubicara en la ciudad de Rancagua. “Esta situación generó la incertidumbre que existe hoy, y es por eso que nosotros queremos, a través de esta campaña, hacer que la voz de la gente se exprese y se revierta lo ocurrido durante el trámite del proyecto”, concluyó el parlamentario.



Sobre WordPress