Nogales: Sindicatos de Mina El Soldado demandan a Anglo American Sur

  • Publicado miércoles 9 septiembre 2015 | 12:08 GMT -3
  • Economia
  • Enviar

El Sindicato N°2 “Gerardo Rivera Rojas”, en conjunto con el Sindicato Tres de la División El Soldado, presentaron una demanda en contra de la compañía Anglo American Sur.

Nogales, 09 de Septiembre de 2015.- La demanda dice relación con el cobro de las gratificaciones, las que a pesar de estar convenidas con la empresa, ella se niega a pagarlas de acuerdo al convenio vigente.

A la fecha, la empresa solo hace un pago parcial en el mes de diciembre de cada año, haciendo caso omiso de la ley y del convenio, ya que ellos, arrogándose una facultad legal y sin concurso del SII, establecen de manera parcial, si existen o no utilidades. Con esa premisa ilegal cancelan un monto en diciembre, pretendiendo que con ello se liberan de la obligación contractual de repartir el 30% de las utilidades entre sus trabajadores.
Así, sin cumplir con la obligación legal de solicitar al SII que certifique el monto de las utilidades; con el fin de liquidar el pago de gratificaciones en el mes de abril de cada año, han hecho caso omiso de la legalidad vigente.

Nosotros como sindicato presentamos dicha demanda porque estamos seguros de que la ley laboral nos ampara. En efecto, la ley es más que clara a este respecto, ya que si bien permite y otorga solo a la empresa la facultad de optar por el pago del 30% de las utilidades o por un pago menor equivalente a 4,75 UTA como máximo. La opción por el pago menor solo la puede realizar si cumple con dos requisitos copulativos, el primero, que solo lo puede hacer en el mes de abril de cada año y el segundo que debe necesariamente contar con el certificado de utilidades que entrega el SII, si así no lo hace, está obligado al pago del 30% de las utilidades entre sus trabajadores y se entiende que lo que ha pagado antes es solo un anticipo del total del pago que debe realizar de acuerdo al artículo 47 del C del T.

En nuestro caso, la propia empresa se obligó al pago del 30%, a través de la cláusula 2.2.4 del convenio; pero estos Sres. De anglo, están interpretando nuestro convenio a su conveniencia, por lo que esperamos tener una buena acogida de parte de los tribunales, ya que según el artículo 47 nos deberían cancelar por las utilidades millonarias que ha tenido la compañía en todo estos años y no como lo han hecho hasta ahora por el artículo 50 del C del T. Que dicho sea de paso, solo le ha significado a la compañía pagar a sus trabajadores el equivalente al 0,002% de las utilidades que la empresa ha obtenido en Chile.



Sobre WordPress