Medioambiente: Restricciones para bolsas plásticas pasan primer trámite en el Congreso

Cámara aprobó moción de diputados DC que permitirá a municipios limitar o prohibir uso de bolsas plásticas, venciendo actuales obstáculos legales señalados por la Contraloría a los municipios que han intentado limitar el uso de este producto que tarda siglos en degradarse.-

Valparaíso, 07 de Mayo de 2015.- Destacando la relevancia de la iniciativa aprobada hoy en la Cámara de Diputados –que permitirá que municipios puedan limitar o prohibir el uso de bolsas plásticas- los diputados DC autores del proyecto respectivo, celebraron el respaldo obtenido hoy, esperando igual apoyo en el Senado.

El proyecto –que fue ingresado en el mes de enero por los diputados DC Marcelo Chávez, Juan Morano, Iván Flores, Jaime Pilowsky, Patricio Vallespín, Iván Fuentes , Fuad Chahin y Jorge Sabag- “establece una ordenanza a la ley de Municipalidades para la regulación del uso de las bolsas plásticas”.

Según explicó el diputado Marcelo Chávez, “lo que buscamos con este proyecto, es retomar medidas como en las que ya había incursionado Punta Arenas y Puerto Natales, y que sin embargo, la Contraloría desestimó, señalando que no es posible que a través de una ordenanza municipal se afecte el derecho a desarrollar una actividad económica, pese a que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades en su artículo 25 establece que estas se encuentran habilitadas para ejecutar medidas tendientes a velar por el cumplimiento de las funciones allí descritas, (relativas a aseo, ornato y medio ambiente) todas afectadas por el uso indiscriminado de bolsas plásticas”.

Chávez precisó que “existe real interés en la comunidad y las municipalidades en regular la entrega de bolsas plásticas, debido al impacto negativo que estas presentan para el medio ambiente y teniendo presente que entre todos los chilenos utilizamos más de 3.400 millones de bolsas al año, donde una bolsa normal demora más de 400 años antes de degradarse. Por eso, creemos que es urgente entregar a las autoridades comunales las herramientas que les permitan regular la entrega de este tipo de bolsas, tomando conciencia respecto al impacto negativo que significa que estas circulen”.

El diputado Jaime Pilowsky, en tanto, agregó que “soy un convencido, que las municipalidades, las comunas, deben tener mayor poder de decisión respecto de las situaciones que las afectan. El desarrollo de nuestro país, no puede estar supeditado a la depredación de nuestro ecosistema. Así como es necesario que las mineras, las generadoras eléctricas, o las industrias cumplan con normas de emisión y mitigación de contaminantes, los ciudadanos deben contribuir decididamente a cuidar el medioambiente con medidas concretas, como lo es, la utilización de bolsas amigables, tales como, bolsas reutilizables, bolsas de papel, entre otras.”

El diputado Iván Fuentes , en tanto, manifestó su satisfacción, señalando que “la verdad es que todos tenemos que colaborar con esta iniciativa y, por eso, esperamos que los senadores la respalden. No queremos más una Patagonia con bolsas plásticas , nuestro paisaje contaminado por siglos. Este es un proyecto que contribuye a solucionar las trabas que existen para prohibir o disminuir su uso, y esperamos un categórico apoyo cuando pase al senado “.

El Proyecto
El texto legal incorpora un inciso final al artículo número 25 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, en el siguiente tenor:

“En el cumplimiento de las funciones antes descritas, podrán las Municipalidades mediante la ordenanza respectiva, desarrollar un plan gradual tendiente a eliminar, restringir, limitar o establecer parámetros mínimos de calidad relativos a la entrega, a cualquier título, de bolsas plásticas sean estas biodegradables o no degradables que tengan por objeto el transporte de mercaderías respecto de los establecimiento de comercio tales como, supermercados, farmacias, multitiendas, kioscos y otros análogos”



Sobre WordPress