Medioambiente: Diputados piden a Gobierno enfatizar desarrollo sustentable con energías renovables en próximo encuentro mundial por cambio climático

En reunión con Ministro de Medio Ambiente plantearon que el gobierno chileno priorice la agenda de “energías limpias”, impulsando nexos con países que se encuentren en similar propuesta energética.-

Santiago, 19 de Octubre de 2015.- Una extensa reunión de trabajo, preparatoria para el próximo encuentro mundial sobre cambio climático que se realizará a fines del próximo mes en París, sostuvieron hoy el Vicepresidente de la Cámara y diputado de la comisión de Recursos Naturales, Patricio Vallespín, el diputado de esta comisión Marcelo Chávez, la diputada Andrea Molina, de esta instancia parlamentaria, y el Ministro de Medioambiente, Pablo Badenier.

Los diputados, que forman parte de “Climate Parlament” –red de parlamentarios del mundo organizados para enfrentar el cambio climático con una nueva mirada de energía renovable- pidieron al Ministro Badenier que el Gobierno de Chile exponga en el próximo encuentro mundial una postura clara y decidida en torno al desarrollo sustentable de energía limpias y donde Chile tiene, según lo precisado por Vallespín, “un enorme potencial , ventajas comparativas y la posibilidad cierta de ser un exportador neto de energía renovables, fuente de energías solar y eólica “.

“Es necesario avanzar al respecto y que Chile tenga una posición en la materia. Hemos coincidido y nos vamos tranquilos porque las medidas que Chile va a poner sobre la mesa, que son cerca de 60, son coincidentes con estos conceptos. Chile va a plantear estos temas y eso es lo que pedíamos: avanzar hacia redes inteligentes e impulsar, por ejemplo, la electrificación del transporte, entre otros caminos”, agregó Vallespín.

Por otra parte, agregó que “planteamos, además, la necesidad de tener allí reuniones bilaterales con Suiza, Marruecos, China y Perú entre otros, países que están avanzando en propuestas similares a las nuestras y nos vamos muy tranquilos por la coincidencia de visiones “.

El ministro de Medio ambiente, en tanto, Pablo Badenier, agregó que “lo que nos han planteado los diputados, nosotros lo celebramos, porque estamos en la misma línea, sumando, además, la necesidad de hacer mayor sinergia con otros países que están en este camino, intercambiando experiencias con naciones que tienen potenciales similares en este tipo de energías”.

La Vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP21, se celebrará en Paris del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015 y brindará a la comunidad internacional la oportunidad de negociar y adoptar un acuerdo mundial ambicioso para atender a los desafíos del cambio climático.

Sobre WordPress