Medioambiente: Buscan potenciar el uso del compostaje en Castro

Fondo concursable del municipio de la capital chilota pretende desarrollar iniciativas y actividades ambientales en las comunidades organizadas.

Castro, 10 de Septiembre de 2015.- Hasta el mediodía del día viernes 25 de septiembre se extiende el plazo para que distintos tipos de organizaciones comunitarias de la comuna de Castro puedan postular al fondo concursable de proyectos ambientales comunitarios, Pracos, que pone a disposición el municipio local, a través de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato, Dimao.

La novedad de esta convocatoria que se da por sexta vez es que las iniciativas a presentar deben tratar el tema del compostaje, un proceso virtuoso, apuesta a la apunta esta dirección de la Municipalidad.

El propósito es que las organizaciones comunitarias presenten proyectos que busquen mejorar la calidad de vida de sus integrantes, por medio de la recuperación de su entorno y medioambiente.

De acuerdo a lo relatado por Nelson Cárcamo, director de Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato del municipio castreño, podrán participar de esta sexta convocatoria concursable todas las organizaciones comunitarias de la comuna con personalidad jurídica y directiva vigente a la fecha de postulación, las cuales por cierto no deben tener deuda pendiente con la Municipalidad. Pueden postular también establecimientos educacionales con interés en desarrollar iniciativas y actividades ambientales en su recinto y entorno.

En este sentido fue como el director de la Dimao recalcó que las ideas a presentar este año deben enfocarse en el tema del compostaje de residuos orgánicos vegetales, por lo que los participantes deberán presentar iniciativas que apunten a desarrollar acciones relacionadas con formas de compostaje y su uso posterior.

“El proceso de reducción es un proceso virtuoso en sí mismo, ya que el esfuerzo realizado se ve compensado con creces cuando se cosecha tierra o humus de primera calidad, transformando los desechos orgánicos vegetales en tierra fertilizada lista para ser usada en huertas orgánicas, jardines o áreas verdes públicas”, acotó Cárcamo, quien detalló igualmente que este 2015 el monto a financiar será igual o menor a un millón de pesos.

Los proyectos se recibirán en la Oficina de Partes, ubicada en el primer piso del edificio municipal de calle Blanco 273, y las consultas se pueden efectuar en las dependencias de la Dimao, de lunes a viernes, de 09 a 12:30 horas, o bien llamando al fono 2538046. El retiro de bases y formulario se hace también en dicha dirección municipal o se puede solicitar al correo electrónico medioambiente@municastro.cl.

“Buscamos consolidar el rol de la Municipalidad en el quehacer ambiental y ecológico de la comuna, ello a través de un trabajo asociativo con los distintos departamentos municipales, organismos públicos y organizaciones comunitarias, generando para ello una alianza que regule y coordine el quehacer diario de toda la comunidad de Castro, por ello se creó este fondo”, expresó el alcalde de Castro, Nelson Águila.



Sobre WordPress