Los Ríos: Diputado Berger (RN) exigió mejoras en atención primaria de salud para Rio Bueno y La Unión

El diputado Bernardo Berger emplazó a la Ministra de Salud Carmen Castillo, a que entregue alternativas a corto plazo para solucionar el visible problema de los habitantes de La Unión y Río Bueno, quienes además de no tener recintos hospitalarios adecuados, deben sufrir la permanente derivación hacia Valdivia u otras ciudades, por no contar con suficientes especialidades médicas.

Valdivia, 04 de Mayo de 2015.- Berger añadió que mientras se resuelve la construcción de uno o los dos hospitales pactados en el Convenio de Programación –convenio del cual hasta ahora poco se ha cumplido-, debe reforzarse sustantivamente la atención primaria desde el Minsal.

“Los habitantes de La Unión y Río Bueno necesitan soluciones AHORA, y no pueden seguir esperando hasta fines de la década para que tengan recintos hospitalarios arreglados o nuevos”, advirtió el parlamentario.

“La atención más cercana que tiene la gente está en los consultorios, pero los municipios no tienen la capacidad financiera para asumir mejoras, y menos contratar especialidades, por cuenta propia. Así que mientras esperamos que el actual gobierno resuelva qué hará en materia hospitalaria, se hace más que urgente apoyar la atención primaria y reforzarla con especialidades”, advirtió.

Según lo planteado por el Servicio de Salud, la licitación se realizaría para fines del 2016 y la ejecución para el 2017, por lo que el hospital de Río Bueno sería entregado a comienzos del 2019 y el de La Unión, a fines del mismo año. No obstante, a la fecha aún no hay total certeza si se respetará el convenio de Programación, y las luces desde el MINSAL en esta línea estarían apuntando a un solo recinto para ambas comunas.



Sobre WordPress