Los Lagos: Diputada Marisol Turres “Estamos al borde de una emergencia sanitaria. Urge acelerar apertura del Relleno Sanitario de La Laja”

Parlamentaria de la UDI llamó a autoridades a aprovechar avances de las obras para con planes pilotos o aperturas parciales, comenzar el traslado y la operación del relleno provincial, e iniciar los planes de cierre de los vertederos de Puerto Montt y Puerto Varas. ”La salud de la gente está en juego”, sostuvo Turres.

Puerto Montt, 26 de Marzo de 2015.- Un llamado a las autoridades a tomarse en serio el problema de la basura en la provincia de Llanquihue, y adelantar la apertura del Relleno Sanitario La Laja, realizó la Diputada de la UDI Marisol Turres.

“Es necesario dejar de subestimar el problema de la basura y darle la importancia que realmente tiene. Hoy la parte sur de la región de Los Lagos está llegando al extremo de la emergencia sanitaria”, aseguró la Parlamentaria.

“Hace sólo un par de semanas, la Seremi de Salud debió clausurar el vertedero de Puerto Varas, donde también se reciben los residuos de Cochamó. Y no lo hizo sólo por un incendio en sus instalaciones que se extendió a bosques cercanos, sino por una serie de problemas sanitarios. La solución fue trasladar los residuos de estas dos comunas al vertedero de Lagunitas en Puerto Montt, que está al límite de su capacidad. O sea, un parche”, agregó Turres.

“Además, tenemos el problema que se vive hoy en Puerto Montt, donde los contenedores presentes en los barrios se han convertido en microbasurales. La empresa a cargo del retiro y gestión de los residuos reconoce un centenar de puntos con este problema en una ciudad que hoy se promueve como turística en el mundo”, señaló la Diputada de la UDI.

“Con el vertedero de Puerto Varas cerrado, y con Lagunitas prácticamente con sus días contados, Puerto Montt podría quedarse en el corto plazo sin un lugar para disponer de la gestión de sus residuos. Por ello, quiero reiterar el llamado a las autoridades para iniciar los procesos de cierre de estos vertederos, y aprovechar el avance de las obras de construcción del relleno de La Laja, para iniciar su funcionamiento como programa piloto, o con entregas parciales. Este tema es grave, no puede esperar ocho meses más”, enfatizó Turres.

“En el resto de la región, el panorama es igualmente complejo. En la provincia de Palena no existe un proyecto al que puedan acogerse todas sus localidades. En Chiloé tampoco, y ya vemos los problemas que existen en las distintas comunas, y especialmente en las islas. Sólo en Osorno, el proyecto de relleno sanitario avanza medianamente dentro de los plazos”, agregó la congresista.

“Quiero llamar a las autoridades a tomarse en serio el tema de la basura. Urge iniciar los proyectos en Chiloé y Palena, y en nuestra provincia, el tema no da para más. Es necesario apurar la apertura del Relleno Sanitario de La Laja, aunque sea con recepciones provisorias, o planes pilotos. No podemos seguir por ocho meses más tratando de esconder este problema debajo de la alfombra, porque en juego está la salud de nuestra gente”, finalizó la Diputada Marisol Turres.



Sobre WordPress