Los Andes: Gobernadora se reúne con equipo de trabajo del estudio “Plan de Riego para la cuenca del Río Aconcagua” de la CNR ejecutado por el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN)

La gobernadora provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, se reunió con el equipo de terreno de la institución ejecutora del estudio, CIREN, compuesto por las profesionales Nicole Leiva y Magdalena Villagrán, con el fin de conocer los principales lineamientos del Plan de Riego y el proceso de levantamiento de información, que está impulsando la CNR en la Región.

Los Andes 1209Los Andes, 12 de Septiembre de 2015.- Éste plan, permitirá planificar y priorizar la inversión en riego con un horizonte de mediano plazo, es decir, hasta el año 2022, abarcando iniciativas de inversión y mejoras institucionales de gestión.

El estudio, mandatado por la CNR, tiene una duración aproximada de un año a partir del mes de junio de 2015, realizó una ceremonia de lanzamiento en la medialuna del ex asentamiento El Melón el día 31 de julio. El evento contó con la asistencia de más de 100 personas, entre las cuales destacó la activa participación de usuarios de aguas, gobernadores, alcaldes y una parlamentaria.

Este estudio, buscará recoger información respecto de la situación actual de la zona de estudio y capturar las problemáticas y necesidades por medio de la realización de entrevistas semi estructuradas y talleres a los actores relevantes ligados al recurso hídrico de la zona.

La gobernadora provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, señaló que este plan permitirá favorecer el desarrollo del riego y la agricultura en la cuenca del Río Aconcagua, priorizando los recursos de la CNR y contribuyendo al uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos, eje fundamental del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Asimismo, la gobernadora manifestó su compromiso y apoyo para llevar a cabo este proceso, el cual será validado con la participación de los usuarios y usuarias, agentes regionales y locales de la cuenca.

Cabe destacar que el Río Aconcagua es el más importante de la Región de Valparaíso, ya que concentra un 70% de los recursos hídricos de la zona, recorriendo 214 kilómetros de este a oeste y abarcando una superficie cercana a los 7.640 Km2.



Sobre WordPress