Los Andes: Equipo INE presenta plan de trabajo a gobernadora María Victoria Rodríguez y preparan Censo 2017

En la Gobernación Provincial, el equipo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de la provincia de Los Andes dio a conocer a la gobernadora provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, el programa de trabajo para el presente año, además de exponer las acciones a seguir para preparar el Precenso de 2016 y Censo de 2017.

Los Andes INE 2606Los Andes, 26 de Junio de 2015.- Son 15 los funcionarios de esta repartición, amparados por la Ley 17.374 que en sus artículos 1 y 2 establece que ellos son los encargados de recopilar, elaboración técnica, análisis y publicación de las estadísticas oficiales del país. También, en sus artículos 20 y 21, la Ley habla acerca de la obligatoriedad de entregar la información al Instituto o sus colaboradores, y en el artículo 29 se refiere sobre el resguardo de la información de parte de los trabajadores de la entidad mediante el “Secreto Estadístico”.

Dentro de las actividades permanentes del INE en la provincia de Los Andes se encuentra la Encuesta Nacional del Empleo, la cual arroja los indicadores de empleabilidad en el país tales como cesantía, fuerza laboral, pasivos y activos, entre otros.

Mensualmente, se visitan 400 viviendas que permiten llevar a cabo esta encuesta. Asimismo, se efectúa la Encuesta de Microemprendimiento, “por la cual se están visitando 80 viviendas aproximadamente por 3 meses en las provincias de San Felipe y Los Andes, incluyendo todas las comunas”, señaló Corina Bustos, encargada de la oficina del Instituto Nacional de Estadística de la provincia de Los Andes.

Por otra parte, el INE se encuentra preparando el Precenso, que comienza en marzo de 2016, y el Censo de abril de 2017. “Nuestro equipo anda en terreno revisando los Límites Urbano – Rural (LUR) para establecer los cuadrantes a encuestar y hemos tenido reuniones de trabajo y coordinación con los cuatro alcaldes de la provincia para preparar ambos procesos”, señaló la encargada.

Paralelamente, el Instituto Nacional de Estadísticas está a cargo de realizar las enumeraciones para la Encuesta Casen, que caracteriza los niveles socioeconómicos del país desde 1985, “donde se hacen planillas con enumeraciones casa por casa que, luego, Casen selecciona para realizar la encuesta”, dijo Bustos.
Otro punto importante es el Segundo Estudio sobre la Discapacidad, “algo que no se lleva a cabo desde hace doce años y que permite conocer nuevos indicadores en materia de estadísticas y realización de políticas públicas para personas en situación de discapacidad, lo que permite mayor igualdad y reflejar la realidad actual de ellos. Esto se ha impulsado a través del Servicio Nacional de Discapacidad, SENADIS, y su Director Nacional Mauro Tamayo”, manifestó la encargada del INE Corina Bustos.

Al respecto, la gobernadora María Victoria Rodríguez valoró el trabajo realizado por la oficina provincial, argumentando que “las políticas públicas se basan, además, de estadísticas que el país arroja según las encuestas que realizan equipos de trabajo como el de Los Andes, en el que participan profesionales que entregan su esfuerzo y aportan con su grano de arena por el desarrollo del país. La labor del INE es fundamental para el crecimiento de nuestro país, y lo que se está desarrollando en materia de empleabilidad y discapacidad, refleja la preocupación del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en dichos aspectos”.

Cabe mencionar que quienes trabajan en el Instituto Nacional de Estadísticas poseen credenciales con información de los encuestadores, quienes cuentan con un departamento en el segundo piso de la Gobernación Provincial de Los Andes para mayor información.



Sobre WordPress