Gobierno de Chile rechaza comunicado de Bolivia sobre paro portuario en Iquique

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia ha emitido un comunicado sobre el paro de los trabajadores portuarios que se desempeñan en el frente N° 2 del Puerto de Iquique, el cual ha afectado a usuarios chilenos y de terceros países.

Puerto de Iquique 1206Santiago, 12 de Junio de 2015.- El Gobierno de Chile rechaza, por ser completamente improcedente y ajena a la realidad, la calificación de esta movilización laboral como un “atentado por parte del Gobierno de Chile contra el comercio exterior y la economía boliviana”, como se expresa en el aludido comunicado.

También refuta que dicho paro implique un incumplimiento del Derecho Internacional y de los compromisos asumidos por Chile. Chile cumple escrupulosamente con lo estipulado en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, en cuanto al libre tránsito comercial que allí se concede a Bolivia. En este marco, y como es de público conocimiento, Chile concede a Bolivia franquicias y facilidades de tránsito comercial que exceden con mucho las estipulaciones de las convenciones multilaterales vigentes sobre la materia, así como el contenido del Programa de Acción de Viena sobre Países en Desarrollo sin Litoral.

La mención de un “estrangulamiento del comercio exterior boliviano” en ese comunicado es completamente falsa. Solamente un 5,2% de ese comercio pasó por el puerto de Iquique en 2014, cifra que por sí sola desmiente la veracidad de esa afirmación. En el primer cuatrimestre de este año ese porcentaje alcanzó el 7,8%, lo cual indica una decisión comercial vinculada a la eficiencia del terminal. Por otra parte, cabe señalar que en 2014 las cargas bolivianas que transitan por los puertos de Arica, Antofagasta, Mejillones e Iquique aumentaron en un 5,1% con relación al año anterior, lo que habla de la fluidez del régimen de libre tránsito del que disfruta Bolivia.

Del mismo modo, cabe recordar que el puerto de Iquique no ha sido habilitado para el régimen de libre tránsito de Bolivia conforme al Tratado de 1904, pese a la voluntad del Gobierno de Chile para tal efecto. De hecho, el 14 de enero del año en curso Chile propuso, mediante una nota oficial al Gobierno de Bolivia, llevar a cabo la gestiones diplomáticas correspondientes para la entrada en operación del régimen de libre tránsito en el puerto de Iquique, en consideración a las normas portuarias que le son aplicables y conforme a lo acordado por Chile y Bolivia en la XX Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas celebrada en La Paz el 30 de junio de 2009 y lo convenido en la XXII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas realizada también en La Paz del 12 al 14 de julio de 2010. Aún no se recibe respuesta de Bolivia.

El Gobierno de Chile rechaza los irrespetuosos términos y falsas aseveraciones del aludido comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, que no hacen más que demostrar su intención de hacer un burdo uso político de una situación laboral.



Sobre WordPress