Gastronomía: “Sabores Maestros” de Santo Tomás Viña del Mar revelará los secretos de la cocina chilena

Esta mañana se realizó el lanzamiento oficial del evento gastronómico, que se desarrollará entre el 26 y el 28 de agosto en el Hotel O’Higgins de la Ciudad Jardín.

Viña del Mar, 06 de Agosto de 2015.- Consolidándose como un evento reconocido por fomentar la cultura y el turismo regional, además de promover el desarrollo y la difusión de la gastronomía local y nacional, esta mañana se realizó el lanzamiento oficial de “Sabores Maestros2015. Los secretos de la cocina chilena”, encuentro que organiza Santo Tomás Viña del Mar y que se llevará a cabo entre los días miércoles 26 y viernes 28 de agosto en el Hotel O’Higgins de la Ciudad Jardín.

La actividad se desarrolló precisamente en uno de los salones del Hotel O’Higgins y fue encabezada por José Weinborn, rector de las instituciones Santo Tomás Viña del Mar; Virginia Reginato, alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar; Nélida Pozo, directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Katrina Sanguinetti, directora regional de Sernatur; Alejandro Corvalán, director regional de Prochile; y Felipe Yáñez Arellano, Director Nacional de Área de Gastronomía y Turismo de las instituciones Santo Tomás.

José Weinborn comentó que “esta es la tercera versión de nuestros grandes eventos de gastronomía, antes hicimos ‘Gourmonde 2011’ y ‘Gourmetour 2013’, pero ‘Sabores Maestros’ está orientado a mostrar nuestra valiosísima y diversa comida nacional, que no es tan conocida. Yo por ejemplo, que soy ariqueño, les puedo hablar de la watia y casi nadie va a saber que se trata de un curanto nortino. Eso es lo que queremos impulsar, que la comunidad vaya conociendo los distintos platos y preparaciones típicas de nuestro país”.

Por su parte, la alcaldesa Virginia Reginato recordó que la Municipalidad y Santo Tomás Viña del Mar han desarrollado un trabajo conjunto en diversas áreas, por lo que no es extraño que se renueve el compromiso con “Sabores Maestros”, encuentro que además se convierte en un atractivo cultural y turístico más dentro de la amplia gama que ofrece la Ciudad Jardín.

Nélida Pozo, en tanto, resaltó que “la gastronomía es una manifestación importante de nuestra cultura, por tanto es súper necesario para nosotros apoyar esta iniciativa de Santo Tomás Viña del Mar. Esta tercera versión se centra en la comida chilena, en darle valor a las recetas, a las tradiciones, y a los cultores que se han ido perdiendo. Nosotros como Consejo de la Cultura tenemos la labor de resguardar el patrimonio inmaterial, así que nos sentimos muy identificados con el trabajo de ‘Sabores Maestros’”.

La directora regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti, resaltó que “para nosotros es muy importante este evento porque justamente estamos en búsqueda de la innovación de los productos turísticos regionales. Y esto pasa por ir reconociendo y poniendo en valor nuestra cultura inmaterial, donde la cocina tienen un espacio destacado. Los sabores son parte esencial de nuestra identidad como región, por eso queremos que la cocina local forme parte de nuestra oferta, que debe tener un carácter único”.

Finalmente, Alejandro Corvalán, director regional de Prochile, indicó que “’Sabores Maestros’ es la construcción de una marca, que nace desde lo local pero que debe ir abarcando una mirada más amplia. Acá hay una mirada estratégica que tiene un destino muy claro, el entusiasmo y las ganas que hemos visto hoy, tienen que mantenerse en el tiempo. Hay una mirada de la cocina nacional que debe mostrarse al mundo”.

Detalles del Evento
En “Sabores Maestros” compartirán sus conocimientos los chefs Christopher Carpentier, Frederic Emery, César Páez, Christian Lizmayer, Matías Palomo, Quersen Vásquez, Michel Tilly, Alonso Barraza, Juan Pablo Mellado, Luis Layera, Rodrigo Durand y el sommelier Marcelo Pino. Todos ellos presentarán distintas cátedras magistrales, mientras Marcelo Pino ofrecerá el workshop de Sommelier y Christian Linzmayer el de Servicio de Restaurante.

Además, durante las dos primeras jornadas se presentarán dos libros: “Nuestras Picadas de Carretera” elaborado por la periodista Alejandra Hales; y “Hecho en Chile” escrito por el chef Juan Pablo Mellado. Junto a ellos se realizará el pre-lanzamiento exclusivo de “Cocina Poética de Chile.
Desde Pablo Neruda a Francisco Fantini”, obra de Fundación Gourmet Patagonia que se encuentra en pleno proceso de desarrollo.
Lo interesante de esta edición es que viene a continuar el camino trazado por “Gastronomía del Mar. Patagonia Chilena” y especialmente por “Gastronomía Patagonia. Región Los Ríos, Los Lagos y Chiloé”, que el 2012 fue premiado como el mejor libro culinario del mundo en los Gourmand Awards. El autor de “Cocina Poética de Chile” es el periodista Francisco Fantini, contando con la dirección gastronómica del chef Rodrigo Durand.

El libro se encuentra en pleno proceso de desarrollo de contenidos, etapa en la cual ha tenido una participación destacada Santo Tomás Viña del Mar a través de su carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, cuyos docentes y alumnos han acompañado al equipo técnico en sus recorridos por distintos puntos de la región, colaborando en el montaje de preparaciones, instancias técnicas de maridajes y sesiones de fotografías.

Las actividades de “Sabores Maestros 2015” finalizarán el viernes 28 de agosto, con una cena a beneficio que en esta ocasión irá en apoyo de la Corporación Mujeres Líderes Para Chile, que estuvo presente en la ceremonia de lanzamiento representada por su presidenta Gianina Figueroa y su directora de comunicaciones Evelyn Horning.



Sobre WordPress