Fiscalización Consejo para la Transparencia: Un 87,84% de cumplimiento en transparencia alcanzan, en promedio, las empresas públicas

Santiago, 19 de enero de 2015.- El Consejo para la Transparencia (CPLT) realizó el segundo proceso de fiscalización a Empresas Públicas en materia de cumplimiento en transparencia activa, a treinta instituciones, veinte de las cuales corresponden a empresas públicas y las diez restantes son sociedades en las cuales el Estado tiene una participación mayor al 50%.

El proceso de fiscalización se llevó a cabo entre el 18 y el 21 de noviembre de 2014, donde se revisó la información publicada, la existencia y operatividad de todas las materias exigidas por la Ley de Transparencia y la Instrucción General N° 5 del Consejo para la Transparencia. Además, se evaluó la existencia de buenas prácticas y aspectos de usabilidad, tales como la facilidad de localización, tanto del sitio web como del banner de Transparencia Activa; y la facilidad uso, de acuerdo con recomendaciones generales.

Los parámetros de usabilidad y buenas prácticas fueron evaluados, pero su puntaje no forma parte del puntaje global del Informe de Fiscalización.

Resultados
El puntaje promedio de las Empresas Públicas en Transparencia Activa fue de 87,84%.

Las 5 empresas públicas con mejor desempeño fueron:
Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile, Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente, Zofri S.A., Empresa de Correos de Chile, y Banco del Estado de Chile.

En tanto, las Empresas Públicas con el desempeño más bajo fueron:
Empresa Portuaria Iquique, Empresa Portuaria Coquimbo, Sociedad Agrícola Sacor LTDA., Empresa Nacional de Minería y Sociedad Agrícola y Servicios Isla de Pascua Limitada.



Sobre WordPress