Fiscalía sueca accede a interrogar a Assange en Londres

  • Publicado Viernes 13 marzo 2015 | 18:44 GMT -4
  • Europa
  • Enviar

“Es una vergüenza que la fiscalía necesitara cuatro años y medio para tomar esta decisión”, dice la portavoz de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson.

Assange 1303Estocolmo, 13 de Marzo de 2015.- En un cambio inesperado a lo mantenido hasta ahora, la fiscalía sueca se mostró hoy dispuesta a interrogar en la embajada ecuatoriana de Londres al fundador de Wikileaks, Julian Assange, sobre el que pesa una orden de arresto por acusaciones de supuestos delitos sexuales en el país nórdico.

Suecia se había negado hasta ahora a interrogar a Assange en la embajada de Ecuador de la capital británica, donde permanece bajo asilo político desde agosto de 2012. En su lugar, exigía que el fundador de la web de filtraciones se trasladase a Suecia para responder por las acusaciones que interpusieron contra él dos mujeres en 2010. A esto se negaba Assange ante el peligro de ser extraditado a Estados Unidos, donde es requerido por su difusión de documentos militares sobre las guerras de Irak y Afganistán, entre otros, en su plataforma de revelaciones Wikileaks.

Delitos que prescriben en agosto
Sin embargo, los fiscales quieren ahora interrogarle lo antes posible, ya que algunos de los hechos por los que se le acusa prescriben en agosto de 2015, apunta el comunicado emitido hoy. Los abogados de Assange informaron que el australiano estaba contento con la noticia, pero irritado por que la decisión hubiera tardado tanto. “Quiere ser entrevisado, quiere limpiar su nombre para poder seguir adelante con su vida”, dijo su abogado, Per E. Samuelson, a la radio sueca.

También el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño (en la imagen, junto a Assange, en una instantánea tomada en junio de 2013), afirmó hoy que la declaración del acusado ante la justicia debió haberse tomado con anterioridad. “Desde el primer día ofrecimos que le tomen declaraciones y no lo hicieron. Si se hubiera aceptado el ofrecimiento de Ecuador de tomar declaraciones hace mil días, se habría ahorrado mucho dinero y molestias a todos”, escribió en la red social Twitter.

El Gobierno británico, por su parte, señaló hoy que está dispuesto a prestar asistencia a la fiscalía sueca en el caso de que acuda a Londres a tomar declaración a Assange. La portavoz de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, declaró a dpa: “Es una vergüenza que la fiscalía necesitara cuatro años y medio para tomar esta decisión”. Además, acusó a la fiscalía de tener miedo a una derrota ante el máximo tribunal sueco. “Es muy probable que la orden de detención se caiga en un par de semanas”.

Sobre WordPress