Fiesta de la Miel: Ministro de Agricultura destaca importancia de la apicultura en desarrollo de la agricultura

El Secretario de Estado participó en la VI Fiesta de la Miel que se desarrolló en El Monte, comuna rural de la Región Metropolitana.

Minagri Miel 0709El Monte, 7 de septiembre de 2015.- El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a la Seremi del ramo en la Región Metropolitana, Fabiola Freire, participaron en la VI versión de la Fiesta de la Miel en la comuna de El Monte.

Ambas autoridades llegaron hasta la Plaza Independencia, donde recorrieron la muestra típica acompañados del Subdirector Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Ricardo Vial, y el alcalde de El Monte, Francisco Gómez, entre otras autoridades.

Tras visitar la feria y conversar con los productores sobre el trabajo que realizan para darle valor agregado a la miel, el Secretario de Estado se refirió a la importancia que tiene este rubro para la agricultura nacional, además de destacar la labor de los productores locales -reunidos en una cooperativa- para desarrollar esta fiesta.

“La producción de miel tiene varios rasgos que la hacen especial e importante. En primer lugar, es esencialmente una producción en manos de la Agricultura Familiar Campesina, una producción relativamente artesanal que le da ingreso a un par de miles de personas desde Atacama hasta Los Lagos. En segundo lugar, la polinización -proceso que permite que finalmente se desarrollen las plantas- depende de las abejas. En consecuencia, esto es importante no solo para los pequeños productores sino también para la actividad agrícola en general”, explicó la autoridad.

Asimismo, el Ministro Furche enfatizó que “sin apicultura no hay agricultura, por eso estamos tratando, en un esfuerzo conjunto, de perfeccionar el marco regulatorio que tiene varias carencias y que es necesario mejorar para darle un mejor espacio y una mejor protección a nuestra producción apícola”.

En ese sentido, agregó que en el mundo la apicultura tiene dificultades y que ha habido una disminución de la producción de abejas. “Nosotros queremos hacernos cargo de ese problema, tratando de que eso no nos ocurra en Chile por lo cual necesitamos modernizar nuestro marco regulatorio”, explicó.

“A eso apuntan las políticas por un lado, pero también apuntan al fomento. Muchos de estos pequeños productores tienen el apoyo deINDAP, que les ha permitido no solo ampliar sus capacidades productivas sino también diversificar sus productos elaborados en base a miel”, indicó.

Entre los atractivos presentados durante los tres días que duró la Feria destacaron la cosecha y cata de miel, y una Misa a la Chilena frente al templo San Francisco, que está catalogado como Monumento Nacional.

La fiesta montina finalizó este domingo y congregó a cientos de visitantes, quienes disfrutaron de distintos productos derivados de la colmena, tales como: propóleo, jalea real, cremas, entre otros, además de artesanía y gastronomía típica de la zona, show artísticos, concursos y charlas informativas.



Sobre WordPress