Familia: Diputado Farías (PPD) destaca aprobación de proyecto que endurece sanciones por maltrato a niños y personas vulnerables

El Presidente de la Comisión de Familia y Adulto Mayor, Ramón Farías, destacó la aprobación del proyecto de ley que refunde varias mociones y un mensaje del Ejecutivo para aumentar las penas para el maltrato infantil, de adultos mayores y personas con discapacidad. La iniciativa fue despachada al Senado para cumplir con su Segundo Trámite Legislativo.

Valparaíso, 16 de Octubre de 2015.- El parlamentario explicó que “mediante esta legislación se establece la inhabilitación absoluta perpetua o temporal para cargos y empleos ejercidos en ámbitos educacionales, de la salud o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de catorce años de edad, adultos mayores o personas en situación de discapacidad”.

Si el maltrato es habitual, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días). Si el hecho constituye un delito de mayor gravedad, se aplicará sólo la pena asignada por la ley. En caso de violencia síquica será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio.

“Éste es un gran paso para la protección de estas personas que son las más vulnerables de nuestra sociedad. Espero que el próximo martes podamos analizar otro proyecto, del cual soy coautor, que crea un nuevo tipo de delito que es el maltrato al adulto mayor por parte de cuidadores pagados y no pagados. Vale decir, si un familiar maltrata a un adulto mayor, va a tener una sanción. También quien tiene bajo su responsabilidad un centro de adulto mayor va a ser sancionado con penas que van desde el pago de una multa a quedar inhabilitados para ejercer labores de cuidados del adulto mayor a perpetuidad”, afirmó Farías.

El legislador además destacó que la normativa que sanciona el grooming – que es el acoso sexual de adultos a menores de edad a través de las redes sociales- quedó fuera de la fusión de los proyectos que fueron aprobados en el día de hoy.

“Solicité en la Sala que esta iniciativa no fuera enviada a la Comisión de Seguridad Ciudadana sino que a la Comisión de Familia y Adulto Mayor que presido, lo que fue aprobado por unanimidad. De esta manera, estamos muy satisfechos de que sigamos avanzando hacia una protección mucho más integral a lo que es la familia, adultos mayores, discapacitados y niños”, afirmó Ramón Farías.



Sobre WordPress