Encuentro: Secretario General de la OEA Luis Almagro Lemes recibió al Senador a Juan Pablo Letelier como representante de la Unión Interparlamentaria

Cita se llevó a cabo en la sede de la OEA en Washington DC.

Senador Letelier en la OEA 2209Washington, 22 de Septiembre de 2015.- Una de las tareas que siempre ha mantenido presente el Senador PS Juan Pablo Letelier en toda su vida legislativa es la defensa de los derechos humanos, ya sea en Chile o alrededor del mundo. Por esta razón y en su calidad de miembro de la Unión Interparlamentaria es que se encuentra durante esta semana desarrollando una serie de actividades en Estados Unidos.

La razón del viaje obedece a materializar una serie de reuniones en torno a examinar los escenarios que enfrentan diversas naciones latinoamericanas y de cómo a través del trabajo OEA-UIP se puede aportar en la solución de ellos, ya que de no tener respaldos (que aseguren la vida democrática) podrían tener insospechados escenarios negativos, los que sin dudas podrían afectar a otras naciones, incluidas Chile.

El Legislador señaló que durante la jornada de ayer pudo reunirse con el Secretario General de la OEA, catalogando la cita de “muy provechosa” ya que durante su permanencia en el despacho de Lemes pudo conversar diversas materias, especialmente los escenarios actuales que viven naciones latinoamericanas, entre ellas Venezuela.

“Hemos tenido una conversación amplia y sincera del momento actual de países hermanos, y hemos visto cómo a través de la UIP y la OEA podemos aportar a la búsqueda de entendimientos” manifestó Letelier.

Hoy el Senador PS se reunirá con el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Alvarez Icaza.

Debemos recordar que la OEA a través de su Secretario General se ha interpuesto como misión “trabajar con todos los países de la región”, señalando el mismo Lemes su “convicción de que ha llegado la hora de ponerle fin a fragmentaciones innecesarias”, centrando el esfuerzo en hacer de la Organización un instrumento útil a los intereses de todos los americanos.

La OEA utiliza cuatro pilares para ejecutar efectivamente propósitos esenciales.
Cada uno de estos cuatro pilares —democracia, derechos, seguridad y desarrollo— se sustentan entre sí y se entrelazan transversalmente mediante una estructura que comprende el diálogo político, la inclusión, la cooperación e instrumentos jurídicos y de seguimiento, y que proporciona a la OEA las herramientas necesarias para llevar a cabo y maximizar su labor en el hemisferio.



Sobre WordPress