Educación: Diputada Girardi (PPD) destaca aprobación de proyecto que entrega un bono de incentivo al retiro de profesores

La diputada PPD y miembro de la comisión de Educación, Cristina Girardi, destacó la aprobación por 87 votos a favor, en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, del proyecto que entrega un bono de incentivo al retiro voluntario para profesionales de la educación.

Valparaíso, 06 de Marzo de 2015.- La iniciativa beneficiará a más de 10 mil profesores, y será financiada por el Estado hasta en un 65% y el resto por los municipios, con los recursos que le adelante el Ejecutivo.

El texto establece que los profesores que durante el año escolar 2015, pertenezcan a una dotación docente del sector municipal, administrada directamente por las municipalidades o por corporaciones municipales, como titulares o a contrata, o estén contratados en los establecimientos regidos por el decreto ley N° 3166, de 1980, y que al 31 diciembre de 2015, hayan cumplido o cumplan sesenta o más años de edad si son mujeres, o sesenta y cinco o más años de edad si son hombres, y hagan efectiva su renuncia voluntaria e irrevocable, respecto del total de horas que sirven en las entidades antes señaladas, en los plazos y condiciones que fija esta ley.

Al respecto la diputada Girardi, agradeció, en primer lugar “el esfuerzo realizado por el gobierno que permitirá que dos tercios del proyecto sean de cargo del Fisco”. Esto, dijo la diputada Girardi, “es un avance sumamente importante, ya que, siempre los acuerdos del gobierno con los profesores era trasladado a los municipios y eran éstos lo que finalmente tenían que hacerse cargo de todo”. Hoy, declaró Cristina Girardi, “por primera vez el Ejecutivo asume y se compromete con los recursos para ello”.

En la misma línea, Cristina Girardi señaló que “es muy importante el esfuerzo que realicen los municipios de manera que -efectivamente este bono sea pagado a los seis meses como máximo-. No pueden los profesores estar uno, dos o más años esperando que se les pague el bono. Aquí existe un plazo máximo de 6 meses en que el sostenedor se compromete a pagar”.

Además, continuó, “nosotros como parlamentarios hicimos una indicación a la iniciativa que fue aprobada y que establece que es obligación perentoria del sostenedor el pagar este dinero y no derivarlo a hacia otros fines, como ocurrió con la ley SEP o en otras situaciones en que algunos municipios gastaron el dinero de los profesores en otras cosas”.

Finalmente, la legisladora sostuvo que “la aprobación de esta ley es un avance importante ya que establece una plataforma interesante para empezar a discutir la ley sobre carrera docente que permitirá mejorar sustantivamente la condición de los profesores del país”.



Sobre WordPress