Editorial: 21 de Mayo, La violencia es la genuina muestra de la ignorancia

Paulina Estay 2505Diversas reacciones suscitaron los lamentables hechos protagonizados por Fuerzas Especiales de Carabineros, producidos el pasado 21 de Mayo en Valparaíso.

Se debió lamentar dos jóvenes heridos, Paulina Estay Barrera y Rodrigo Avilés, la primera herida tras agresiones directas de la policía y el segundo herido en la cabeza tras recibir el chorro del carro lanzaguas y caer sobre la acera, quien se mantiene en riesgo vital.

Y no es nuevo, cada vez que se producen marchas, el resultado es el mismo. Según Carabineros estrictos protocolos regulan el accionar de sus fuerzas especiales, pero en la práctica vemos que la logística empleada va más hacia detener personas como objetivo, que ha evitar desórdenes y proteger a quienes marchan.

Y es un llamado a la violencia que existan estas fuerzas de choque, la violencia atrae violencia, y es un círculo que la autoridad debe cortar. Precisamente en ese sentido no apunta la tibia reacción de las autoridades, sobre todo locales, que se escudan en esperar el resultado de las respectivas investigaciones, cuando en el caso de la agresión a Paulina Estay, circularon videos en las redes sociales donde se puede apreciar claramente la acción de al menos dos uniformados, uno que la golpea con su bastón y el otro que la empuja con su escudo, las sanciones para esos funcionarios debieron ser inmediatas.

El llamado es a erradicar estos hechos violentos, por una parte revisando los protocolos de la policía, no es posible que en un espacio reducido de no más de 10 cuadras, y con un gran contingente, no se pueda “evitar”, la actuación de lumpen, contra quienes si se debe aplicar todo el rigor de la Ley, es posible identificar los lugares que son atacados y protegerlos, no al revés, esperando que los delincuentes intenten saquear algún comercio o traspasar las barreras, para intervenir.

Carabineros es una de las instituciones permanentes de la República y merece nuestro respeto y colaboración, pero insistimos, deben estar claramente establecidos los procedimientos de sus equipos de fuerzas especiales sobre todo en marchas públicas, debe haber una mayor coordinación entre quienes convocan y las autoridades, no deben existir abusos de ninguna especie, ni desde quienes “protegen”, ni tampoco desde quienes quieren alzar la voz contra algo o alguien, se debe converger hacia un clima de respeto de los derechos esenciales de cada persona.

El llamado es que de una vez por todas también la autoridad central considere el cambio de fecha del Mensaje Presidencial, el 21 de Mayo debe ser un día de fiesta en Valparaíso, y se debe recuperar, es demasiado el costo material, a la imagen de la ciudad, y a sus habitantes, que estos lamentables incidentes han ocasionado todos estos años.

Esperamos que estos incidentes no vuelvan repetirse, que entendamos que este en país se debe respetar el estado de derecho, por todos, autoridades que se deben responsabilizar por la actuación de las instituciones a su cargo, y también por una ciudadanía que pide respeto a sus derechos, pero una ciudadanía educada, que entienda que su voz no necesita de grupos minoritarios y violentos, para que sus demandas sean escuchadas.

Sobre WordPress