Economía: Ministro de Hacienda “La economía está creciendo en torno a 2,5% y esperamos que vaya en ascenso”

Alberto Arenas sostuvo que el Imacec promedio de los dos primeros meses del año “empieza a confirmar que dejamos atrás el pesimismo de hace algunos meses, para pasar a un cauto o moderado optimismo en la economía y comenzar a vislumbrar una mayor actividad económica durante el año”.

“Aquí no hay que reaccionar a un buen mes o a un regular mes, sino que al promedio que está teniendo la actividad en términos de su tendencia”, sostuvo el titular de las finanzas públicas.

Santiago, 6 de abril de 2015.- “La tendencia que tenemos en los dos primeros meses del año es que la economía está creciendo en promedio en torno a 2,5% y esperamos que esto vaya en ascenso, para terminar 2015 creciendo más que 2014, y en torno al 3% que se ha proyectado”, sostuvo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, al comentar el alza de 2% que registró el Imacec de febrero, informado por el Banco Central.

Tras acompañar a la Presidenta Michelle Bachelet en la ceremonia de promulgación de la ley que entrega una bonificación para el incentivo al retiro voluntario de profesionales de la educación, el secretario de Estado sostuvo que la expansión del segundo mes del año “es consistente con lo que el mercado esperaba”.

Arenas agregó que con el incremento de 2,5% que acumula la actividad económica en los dos primeros meses del año, “de una u otra manera se empieza a confirmar que dejamos atrás el pesimismo de hace algunos meses, para pasar a un cauto o moderado optimismo en la economía y comenzar a vislumbrar una mayor actividad económica durante el año”.

El titular de Hacienda fue enfático en manifestar que “aquí no hay que reaccionar a un buen mes o a un regular mes, sino que al promedio que se está teniendo como actividad en términos de tendencia”.

Consultado por las declaraciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), referentes a que América Latina tendrá en 2015 unas de las tasas de crecimiento más bajas en los últimos 15 años, el jefe de las finanzas públicas dijo que dicho organismo multilateral “está haciendo proyecciones para el mundo y la región. Habíamos estado observando en los últimos meses que estas revisiones iban a la baja y lo que ha ocurrido en Chile es que esas revisiones han dejado de ir a la baja, se han estabilizado, han empezado a estar unas décimas hacia el alza; y es eso lo que ha confirmado entre otras materias, el Informe de Política Monetaria entregado hace una semana por el Banco Central de Chile: que la economía chilena va a estar creciendo en torno a 3% durante 2015”.



Sobre WordPress