Economía: Fedefruta advierte gravedad de primer paro portuario en Valparaíso desde el año 2000

Trabajadores de los terminales de Valparaíso decidieron movilizarse por su rechazo al manejo de las llamadas «cargas limpias» a 11 kilómetros de los terminales. Fedefruta señala que si los involucrados no resuelven este conflicto, los efectos pueden ser más severos que los de San Antonio el 2013 y 2014.

“Lamentamos que las diferencias en el manejo de las cargas limpias y las inspecciones fitosanitarias en el puerto más importante de Chile para nuestra industria, nos lleven a un conflicto que pueda dañar seriamente nuestro trabajo”, sostuvo el presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown Bauzá.

Santiago, 17 de marzo, 2015 – Por diferencias con respecto al nuevo sistema de manejo de cargas limpias (servicio de cargas de importación que deben ser inspeccionadas), el puerto de Valparaíso vive su primer paro en 15 años, dejando el primer día a dos buques con fruta sin poder ser atendidos.

Al respecto, el presidente de Fedefruta Juan Carolus Brown expresa lo siguiente:

“Otra vez nos vemos sorprendidos por un conflicto portuario que va en directo perjuicio de las exportaciones, especialmente frutícolas. Si este paro en Valparaíso se extiende, sus efectos pueden ser más graves que los de San Antonio el 2013 y 2014, porque nos encontramos en el peak de la temporada de uva de mesa, nuestro principal producto frutícola, y estamos partiendo con la de manzana. Además, porque en Valparaíso se embarca más de 50% de la fruta chilena de exportación”.

En la mañana del lunes, 500 trabajadores de los Terminales 1 y 2 detuvieron sus faenas, debido a su conocido rechazo a las nuevas disposiciones del Servicio de Aduanas de atender las cargas limpias en la ZEAL (Zona de Extensión y Apoyo Logístico en Valparaíso), en vez de hacer dicha revisión fitosanitaria en el puerto de la ciudad, lo que afectaría la competividad de los terminales, acusan los sindicatos.

Esta situación concierne también al SAG, a transportistas, empresas portuarias y productores/exportadores de fruta. De hecho, a mediados de febrero, la empresa Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) le solicitó al SAG y Aduanas que los aforos fueran realizados en los terminales habilitados para ello, con tal de “garantizar un buen servicio y mantener la competitividad”. Por el contrario, la Empresa Puerto Valparaíso (EPV) indicó que “las labores de aforo en ZEAL dan trabajo a los aforistas de las empresas movilizadoras para el apoyo a la fiscalización”.

Juan Carolus Brown reconoce que la situación es sumamente compleja, y que “lamentamos que las diferencias en el manejo de las cargas limpias y las inspecciones fitosanitarias en el puerto más importante de Chile para nuestra industria, nos lleven a un conflicto que pueda dañar seriamente nuestro trabajo”, sostuvo. “Estamos consultando a todas las partes involucradas para entender qué soluciones están buscando para resolver este problema”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), Sergio Baeza, advirtió el viernes que no “soltarán” las cargas limpias y descartó que la realización del procedimiento en el mismo terminal conlleve a riesgos fitosanitarios.



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