Directora de INDH recibe apoyo en comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados

En la sesión de este miércoles 15 de abril, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados recibió a la directora del INDH, Lorena Fríes, a propósito de la polémica generada por el informe para estudiantes, donde se expone la represión de Carabineros al movimiento estudiantil de los años 2011 y 2012.

Fries 1504Valparaíso, 15 de Abril de 2015.- En ese contexto, los diputados de la Nueva Mayoría se reunieron con la directora, expresaron su solidaridad y rechazaron los ataques desde la derecha.

El diputado Hugo Gutiérrez, miembro de la Comisión de DD.HH., explicó que la directora del INDH “hizo una exposición contundente de lo que tiene por misión el instituto y el marco en el que circunscribe el informe para estudiantes, que no es más que una síntesis para los informes de los años 2011 y 2012, años en los que se dio una represión inaudita en contra de los estudiantes chilenos”.

Gutiérrez agregó que “hemos quedado más que conforme con la explicación que nos dio la directora. Quedamos sorprendidos con el nivel de compromiso que existe por parte del INDH con la sociedad chilena. Quedamos muy satisfechos con que el instituto esté cumpliendo con la defensa y promoción de los Derechos Humanos”, concluyó el parlamentario.

Por su parte, Lorena Fríes explicó que detalló que su participación junto a los consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos, fue a raíz de la invitación que hizo la Comisión, para dar cuenta de la historia del texto.

“Son atribuciones que tiene el Parlamento y en particular la Cámara. A mí lo que me corresponde es seguir trabajando en el marco de el consejo del INDH y seguir contribuyendo en la defensa de los DD.HH.”, señaló.

Finalmente, la directora del INDH sostuvo acerca del mentado informe, que “el texto está contextualizado en las manifestaciones del 2011, no hay más que eso. No hay ninguna denigración a la figura de Carabineros de Chile. Lo que hacemos es una crítica a la función de Carabineros, en ese contexto, en ese año”.



Sobre WordPress