Diputados DC critican acuerdos del Senado por elección de Intendentes: Reelección Indefinida es impresentable y se favorece los caudillismos

Parlamentarios DC se manifestaron en contra de la reelección indefinida de los intendentes y del sistema electoral basado en mayoría simple, asegurando que sólo favorecerá los caudillos locales .

Comisión de Gobierno del Senado aprobó la elección directa de la autoridad, estableció que será elegida en primera vuelta y podrá ser reelegida indefinidamente.

Santiago, 29 de Diciembre de 2015.- Anunciando una serie de conversaciones con diversas bancadas parlamentarias, el diputado DC Marcelo Chávez, integrante de la comisión de Gobierno Interior criticó los acuerdos alcanzados en el Senado con motivo de la reforma constitucional que permite la elección directa de los intendentes y que se comenzó a votar en la comisión el pasado 16 de diciembre.

La crítica fue compartida, además, por el presidente de la comisión de Gobierno Interior, diputado Claudio Arriagada, quien también se manifestó contrario a la reelección indefinida. Arriagada adelantó que estas decisiones del senado serán revisadas en la Cámara , esperándose varias modificaciones.

El diputado Marcelo Chávez, en tanto, precisó que “la reelección indefinida es realmente impresentable; en un momento en que la ciudadanía exige absolutamente lo contrario y cuando los actores políticos tenemos que entregar señales claras de apostar a la renovación, evitando estos cargos prácticamente vitalicios que sólo terminan por contaminar las respectivas gestiones “.

El parlamentario DC agregó, también, que “además, y en relación al acuerdo en orden a establecer un sistema electoral de mayoría simple, quisiera observar mi total desacuerdo en torno a esta aprobación, puesto que genera diversos riesgos en relación al proceso de elección de intendente -ahora gobernadores regionales debido a la propuesta de cambio de nombre – en cada una de las regiones del país. Primero, porque estimula el caudillismo en cada una de las regiones al establecer un umbral muy bajo de votación para ser elegido; segundo, porque genera un gran problema en las coaliciones, puesto que generaría la imposibilidad de que todos los partidos puedan ser parte del proceso electoral en cada una de las regiones, ya que se tendería más bien a una negociación.”

El parlamentario DC señaló, además, que “si esto no se cambia, la oferta programática será mucho menor, en lugar de ampliarla, ya que como lo he señalado, va a tender a generar acuerdos y no va a permitir que todos puedan competir en cada una de las regiones del país, expresándose la diversidad que buscamos. Si se mantiene el sistema electoral aprobado, la primera autoridad regional no contará con la adecuada legitimidad, ni con una efectiva y contundente votación; por el contrario, será una mayoría circunstancial o muy relativa la que defina quién será el próximo intendente o gobernador regional. “

Finalmente, señaló que “nosotros vamos a generar desde este minuto, todas las conversaciones destinadas, tanto con las bancadas parlamentarias como con el gobierno, para que sea revertido este grave error , comenzando por la reelección indefinida, que en lugar de profundizar y de generar una estabilidad política y aumentar la oferta programática en cada una de las regiones, lo que está haciendo es, al contrario, generar la posibilidad de tener caudillos locales y disminuir la oferta programática en cada una de las regiones”.



Sobre WordPress