Cultura: Obra inspirada en poemas de Tomas Harris llega a Sala Upla

Perdiendo La Batalla del Ebr(i)o presentada por la compañía Performer Persona Project, se estreno en 2014 y tras dos excelentes temporadas en Santiago, en GAM y Teatro del Puente, llega a Valparaíso por primera vez, el sábado 3 y dcmingo 4 de octubre a la Sala UPLA.

Valparaíso, 25 de Septiembre de 2015.- Se trata de la poesía de Thomas Harris contenida en su libro autobiográfico “Perdiendo la Batalla del Ebr(i)o” , lanzado en 2013, donde el escritor relata su dura experiencia con el acohol, y que Claudio Santana lleva a escena en un espectáculo coral que destaca por la potencia corporal del elenco.

Un ensamble actoral guiado por Claudio Santana, y compuesto por Freddy Araya, Félix Venegas, Juan Pablo Vásquez, Sebastián Zeballos, Braulio Verdejo y el mismo Santana quienes presentan por medio de acciones y cantos, una serie de fragmentos que invitan al público a sumergirse en una delirante fiesta trágica del alcohólico, transitando entre la lucidez y la muerte.

La puesta en escena está la conforman un tablado de madera, ampolletas colgando en el cielo; el público sentado alrededor, observando y participando a la vez de esta propuesta que cita a varios autores que han tenido algún tipo de relación con el vicio y que lo han plasmado en sus obras, tal como Harris.

Esta obra se presenta como una verdadera celebración en escena, y respecto de esa mirada alejada del alcoholismo en tanto vicio, Santa explica.

“Me imagino, que él (Harris) está solo consigo mismo. Nosotros en cambio, creamos en grupo. Al ser un ensamble de actores no tenemos la oscuridad de la soledad, lo único que tenemos, y que el teatro lo permite, es celebrar estar reunidos. Por eso el punto es la juerga y el jolgorio”, pero que no niega la epopeya que significa luchar contra el vicio del alcohol.

“Bueno, como dicen los libros de historia, el Ebro, es la batalla más cruenta y sanguinaria de la Guerra Civil Española, y es una clara ironía de Harris. Su poesía que es de gran intertextualidad. El dialoga con todas sus referencias literarias” explica Santana.

Claudio Santana es quien guía el proceso de creación de esta obra, comenzó un proceso de formación en el Laboratorio Permanente di Ricerca sull Arte dell Atore” en Turín Italia, con Domenico Castaldo, discípulo directo de Jerzy Grotowski, compañía que desde hace 18 años investiga en torno al concepto del ser humano como eje central del evento teatral.

Al dejar el laboratorio permanente, en 2010, armó el proyecto Performer Persona Project con el cual ha realizado múltiples performance y trabajos pedagógicos. El más largo de ellos fue Estudios Especializados Performer el cual duró ocho meses, después vino “Vigilia” en 2012, y ahora este nueva creación la cual explica, es el resultado de ese proceso de investigación y laboratorio pero llevado a un espectáculo.

Santana sobre la “Cuando regresé de Italia, no estaba interesado en una escritura dramática, y la poesía es una fuente de trabajo, ella no está hecha para ser escenificada, y eso también es atractivo, entonces ahí está el desafío desde el punto de vista actoral y de la dirección”

Perdiendo la Batalla del Ebr(i)o se presenta en Valparaíso, el sábado 3 y domingo 4 de octubre a las 20:00 horas y 19:00 horas respectivamente. El valor de la entrada es $3000 general, $2000 estudiantes, y el domingo $ 2000 general.
Reservas www.salateatroupla.cl



Sobre WordPress