Cultura: Familias participaron masivamente de especial versión de “Una Noche en el Museo Fonck”

Más de 250 personas llegaron a celebrar el Día Internacional de los Museos, que este año aborda la sostenibilidad como tema central.

Fonck 1705Viña del Mar, 17 de Mayo de 2015.- Una larga fila de expectantes familias esperó la bienvenida nocturna que el Museo Fonck de Viña del Mar les dio para celebrar el Día Internacional de los Museos, que este año se realiza bajo el lema “Museos para una sociedad sostenible”. Así, durante dos horas se realizaron diversas actividades, como parte de un proyecto financiado por un Fondart Nacional, en su convocatoria 2014.

Más de 250 personas eligieron pasar una especial noche de viernes, donde los niños tuvieron un especial protagonismo. Solo al entrar los esperaba una función con las “Historias de títeres científicos”, que disfrutaron mientras sus padres recorrieron las colecciones de culturas ancestrales e historia natural del museo.

Gianino Livellara, encargado del Departamento de Educación y Ciencias Naturales del Museo Fonck, valoró la respuesta de la gente ante “el gran esfuerzo en convocatoria que realizamos. Eso nos permitió contar con muchas familias y niños, en un horario en que, generalmente, están en sus casas”.

En sintonía con el tema central del evento, más tarde vino el turno de apreciar y elegir el mejor traje entre quienes se animaron a participar del concurso “Me visto reciclado”. La iniciativa premió a los pequeños que llegaron al museo con originales prendas confeccionadas con materiales de desecho. Así, una decena de niños –separados en dos categorías- desfiló con sus creativas vestimentas, recibiendo la ovación de los asistentes.

Tras eso, la compañía de teatro Bohemia presentó una intervención en la que intercatuó con el público, realizando un recorrido por las dependencias del museo, mostrando ejemplos de cómo el humano vive sin cuidar el medio ambiente. “Tuvimos la posibilidad de desplazarnos por las diferentes salas, transmitiendo un mensaje muy concreto que tiene que ver con la valoración ambiental que todos debemos considerar diariamente”, añadió Livellara.

Benjamín Vargas (8), sostuvo que las actividades le permitieron “aprender harto. Me llamaron mucho la atención los animales que hay aquí con la obra de teatro pude saber que las personas son los seres que gastan más energía en el planeta”.

Por su parte, Marcela Garrido, quien llegó junto a sus hijos a la actividad, señaló que “lo que encontré todo muy bonito para los niños. Las dinámicas que hicieron y la cantidad de gente que vino me pareció muy interesante. Una buena oportunidad para entretenerse de manera educativa”.

Finalmente, las familias salieron al jardín del museo, donde el grupo folclórico Altue de Villa Alemana, las esperaba con música y bailes de la zona central de Chile, interpretadas en arpa, percusión, guitarra y voces.

Paralelamemte, En Viña del Mar y Valparaíso, la Red Viva de Museos que agrupa al Artequín, Fonck, Baburizza, Historia Natural, casa museo Lukas y el Marítimo Nacional, realizaron otros eventos para celebrar en conjunto el Día Internacional de los Museos.



Sobre WordPress