Cultura: Estudiantes rancagüinos aprenden sobre Geometría Reglada utilizada por Antonio Gaudí

Conoides, paraboloides e hiperboloides, superficies regladas utilizadas en la obra del arquitecto Antonio Gaudí y su aplicación en la construcción actual fueron los temas abordados en la capacitación desarrollada con alumnos de Construcción Civil en el Centro Cultural y Espiritual Gaudí de Triana.

Gaudi reglada 1806Rancagua 18 de junio de 2015.- Una enriquecedora experiencia tuvieron 40 alumnos de las carreras de Técnico en Construcción Civil y Construcción Civil del Instituto Profesional de la Universidad de Los Lagos, al asistir al taller de “Geometría Reglada” y su aplicación en la construcción, técnica utilizada por el arquitecto Antonio Gaudí en sus obras.

La iniciativa desarrollada en el Centro Cultural y Espiritual Gaudí de Triana se desarrolló en dos jornadas (30 de mayo y 13 de junio) en las cuáles los estudiantes pudieron hacer trabajos prácticos como la realización de una maqueta con forma de hiperboloide, además de una charla del arquitecto, docente universitario y experto en el tema, Christian Matzner.

Una superficie reglada, en geometría, es la generada por una recta, denominada generatriz, al desplazarse sobre una curva o varias, denominadas directrices. En función de las características y condiciones particulares de estos elementos, recibe diversos nombres como conoides, paraboloides, hiperboloides, entre otros.

“Los principios de la geometría reglada aplicada por Gaudí son observar la construcción geométrica de todos los elementos naturales, no para copiarlas, sino para interpretarlas y hacer una abstracción geométrica de ellas, con resultados que pueden ser obras arquitectónicas y artísticas”, comentó Matzner una vez finalizada al actividad.

El profesional explicó que este tipo de formas estarán presentes en la Capilla Nuestra Señora de Los Ángeles, diseñada por Gaudí y que comenzará su construcción en el parque comunal de Rancagua a fines de este año.

Alexis Valenzuela, Jefe de la Carrera de Técnico y Construcción Civil del Instituto Profesional de la Universidad de Los Lagos, agradeció la iniciativa, señalando que “el expositor tuvo la virtud de explicar algo complejo desde la simpleza y eso los alumnos lo internalizaron muy bien y les permite crecer en sus conocimientos de la geometría y su aplicación en la construcción. Además hicieron un ejercicio práctico. En lo personal me sorprende cómo los alumnos, muchos de ellos trabajadores, tuvieron la capacidad de aplicar un conocimiento que no es fácil”.

La Secretaria Ejecutiva de la Corporación Gaudí, Beatriz Valenzuela, quien también fue relatora, valoró la actividad agregando que el centro está abierto a toda clase de actividades educativas que proyecten la obra de Gaudí y su influencia en la actualidad.

“En estas dos jornadas los estudiantes pudieron conocer distintas formas de la geometría reglada como las conoides, paraboloides e hiperboloides, además de llevarlo a la práctica haciendo una maqueta de una de ellas y dibujando dos formas conectadas” señaló finalmente la directora.-



Sobre WordPress