Cultura: Embajador de España se compromete a difundir proyecto de Gaudí que se construirá en Rancagua

Carlos Robles destacó que la capilla Nuestra Señora de los Ángeles diseñada por Antonio Gaudí para Rancagua recoge muy bien la espiritualidad del maestro catalán y el carácter innovador y casi revolucionario de su arquitectura destacando que será un polo de atracción cultural, espiritual y turística para Rancagua

Embajadador España Gaudi 1704Rancagua, 17 de Abril de 2015.- Una visita al Centro Cultural y Espiritual Gaudí de Triana ubicado en el segundo piso de la Gobernación de Cachapoal en Rancagua realizó recientemente el Embajador de España Carlos Robles Fraga y su esposa, junto a autoridades regionales y comunales.

Robles fue invitado a ser “Embajador” de la iniciativa para ayudar en su difusión, petición que fue aceptada por considerar que “va a unir a ambos continentes”.

El Centro, que aún no ha sido inaugurado formalmente, promueve la obra de Antonio Gaudí y la capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, diseñada por el arquitecto catalán para Rancagua y que comenzaría a construirse a fines del 2015.

En la oportunidad fue recibido por el Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, la Intendenta Morín Contreras, los diputados Ricardo Rincón e Issa Kort, el Senador Juan Pablo Letelier, los Consejeros Regionales Manuel Barrera y Felipe García Huidobro, el Vice Cónsul de España en Rancagua Miguel Martínez, las Seremis de Desarrollo Social, Claudia Díaz y de Bienes Nacionales, Claudia Guajardo, además del Presidente de la Corporación Gaudí, Gonzalo Díaz, la Secretaria Ejecutiva Beatriz Valenzuela, los integrantes del directorio y sus familias.

La Intendenta manifestó que “fue muy grato haber recibido al Embajador de España en la sede que le entregó en comodato Bienes Nacionales a la Corporación Gaudí para conocer no sólo la historia de este gran maestro, sino que también el proyecto que ha enviado hacia Rancagua para la construcción de este recinto religioso que va a estar en el Parque Comunal en lo que ya llamamos Parque Cataluña”. Asimismo la primera autoridad regional destacó que “la Presidenta Michelle Bachelet le ha dado mucha importancia a esta construcción porque es la única obra de Gaudí que va a estar fuera de España”.

“Me siento muy feliz y muy honrado de haber estado aquí” declaró Robles al finalizar la visita señalando que “están haciendo un proyecto espiritual, filosófico que va a unir América y Europa y a nuestros países” destacando que cuenta con el consenso de personas con distintas maneras de ver el mundo.

Respecto a la iniciativa, que contempla la construcción de una capilla para la Virgen de Nuestra Señora de los Ángeles que forma parte de la Sagrada Familia (obra cumbre de Gaudí en Barcelona), el Embajador estimó que “recoge muy bien la espiritualidad de Gaudí y el mismo tiempo ese carácter innovador y casi revolucionario de su arquitectura”.

Robles destacó el gran atractivo que hoy tiene la obra de Gaudí en todo el mundo y las enormes masas de personas que van a ver su obra en Barcelona, asegurando que “seguro van a hacer que esto también sea un polo de atracción cultural, espiritual y turística a favor de esta ciudad, que está haciendo esfuerzos por modernizarse y al mismo tiempo recuperar y proteger su patrimonio”.

El edil de Rancagua, quien gestionó la visita de la autoridad y forma parte del directorio de la Corporación, destacó la importancia estratégica del proyecto para la comuna de Rancagua por lo que seguirá apoyando cada paso que se avance en su concreción.

El Presidente de la Corporación Gaudí de Triana, Gonzalo Díaz, valoró la visita del representante de España en nuestro país agregando que “el Embajador sintonizó totalmente con el espíritu del proyecto”, cuyo aspecto fundamental es que “sea símbolo de hermandad entre España y América”.

Asimismo agregó que “cuando un proyecto de tal envergadura le toca el corazón a una persona, se abren las puertas y hoy contamos con su colaboración en la difusión de este importante proyecto. Creo que ese es un paso trascendental.”.

20 AÑOS NO ES NADA
Sobre la historia de esta iniciativa el diputado Rincón explicó que escuchó a quien fuera su principal impulsor, Nicolás Díaz, quien no podía creer que pudiesen llegar a las dos décadas sin que este tema fuera de importancia nacional.

“En base a eso gestionamos la reunión que primero era con la Presidenta y terminó siendo con el Ministro Peñailillo y hemos podido gestionar tanto la prioridad presidencial como los recursos necesarios para poder desarrollar este Centro Espiritual y Cultural en Rancagua”.

El parlamentario reconoció la perseverancia y empuje de los integrantes de la Corporación Gaudí, que casi dos décadas han sostenido esta iniciativa, poniendo recursos propios para recién este año tener una subvención presidencial.-



Sobre WordPress