Coquimbo: Tesorerias anuncia medidas para contribuyentes afectados por terremoto

Postergación del pago de contribuciones, suspensión temporal de acciones de cobro y condonación de intereses y multas, entre las medidas dadas a conocer en terreno, desde La Serena, por el Tesorero General de la República para enfrentar la catástrofe. Además se analiza la prórroga de plazos para el pago de patentes mineras y de aguas.

Tesorero subrayó que también es posible aprovechar medidas incluidas en la Reforma Tributaria, como la suspensión del pago dl Impuesto al valor Agregado (IVA) hasta por dos meses.

Coquimbo, 21 de Septiembre de 2015.- El Tesorero General de la República Hernán Frigolett anunció hoy desde La Serena un conjunto de medidas que buscan aliviar la situación de los contribuyentes de la Región de Coquimbo, afectados por el terremoto. Desde la zona de la catástrofe, Frigolett puntualizó medidas relativas a la postergación del pago de contribuciones, suspensión temporal de acciones de cobro y condonación de intereses y multas. Además, recordó hoy que es día de pago del Impuesto al valor Agregado que esta acción se puede postergar hasta por dos meses gracias a la Reforma Tributaria.

Debido a la situación que está afectando a la Región como consecuencia del terremoto del 16 de septiembre y en virtud de la cual se ha decretado zona de catástrofe, la Tesorería General de la República informa que se están adoptando las siguientes medidas que serán respaldadas con la dictación del Decreto Supremo respectivo:

1.- Postergación del pago de contribuciones
-El vencimiento del pago de la cuota del impuesto territorial (Contribuciones) que está fijado para el 30 de septiembre próximo se posterga para el 31 de octubre.
-En el caso de la cuota que vence el 30 de noviembre, ésta podrá pagarse hasta el 31 de diciembre de 2015.

2.-Acciones de Cobro Judicial:
-Suspensión temporal de los remates que se encuentren programados por las Unidades de Cobro de la zona, en virtud de juicios de cobro de impuesto territorial, u otros impuestos o créditos fiscales.
-Suspensión temporal de los remates que se encuentren programados por las Unidades de Cobro de la zona en virtud de juicios de cobro de patentes de minas y patentes de aguas.
-Suspensión de las notificaciones de demandas a realizarse por medio de carta certificada, en virtud de la emisión de demandas de impuesto territorial u otros impuestos o créditos fiscales, respecto de contribuyentes domiciliados en la zona afectada.
-Se suspenderá la emisión de demandas de impuestos fiscales, de deudores sobre $ 10 millones, que se encontraba programada para el mes de octubre, respecto de contribuyentes domiciliados en la zona afectada.

3.-Acciones de Cobro Administrativo:
-Se suspenderá la gestión por medio de Call Center y el envío de cartas respecto de deudas fiscales asociadas a RUT que tengan registrado domicilio en las comunas afectadas.
-Se suspenderá la gestión por medio de Call Center y el envío de cartas, respecto de deudas de impuesto territorial asociadas a roles (predios) que se encuentren ubicados en las comunas afectadas.

4.- Condonaciones:
Junto a lo anterior se está evaluando con las autoridades competentes la implementación de las siguientes medidas.
-Condonación de deudas y/o sus recargos legales, principalmente de impuesto territorial.
-Condonación de recargos legales o prórroga de plazos para el pago de patentes mineras y patentes de agua.
-Suspensión de remates por deudas tributarias, o de concesiones mineras y derechos de agua por no pago de patentes, mientras se mantenga la declaración de zona de catástrofe de la zona afectada.



Sobre WordPress