Constituyen Comisión Investigadora Caval II

Caval II 0411La instancia aprobó por unanimidad elegir como presidente al diputado Gabriel Silber, quien dirigiera la Comisión Investigadora Caval I. Entre los primeros acuerdos se determinó convocar a la Subsecretaria de Redes, Angélica Verdugo, y solicitar a La Moneda el registro de las asistencias del operador Juan Díaz al Palacio.

Caval II 0411Valparaíso, 04 de Noviembre de 2015.- Pasada las 15:30 horas de ayer se constituyó la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados destinada a esclarecer los alcances de los actos de gobierno que se vinculan directa e indirectamente con los negocios y actividades del exdirector Sociocultural de la Presidencia de la República, particularmente con motivo de su participación en la obtención de un crédito bancario en favor de la empresa Caval.

La Comisión, que pasó a denominarse Caval II en alusión a la primera instancia investigadora y que tendrá 30 días para realizar su cometido, eligió como presidente, por unanimidad, al diputado Gabriel Silber (DC), quien se desempeñara en el mismo cargo en las indagatorias previas.

En la oportunidad, los legisladores también acordaron sesionar los días lunes, a las 15:30 horas, y convocar para la primera cita a la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, con el objeto que, a la luz de las auditorías realizadas, amplíe la información entregada en la Comisión Caval I sobre los contratos firmados por diversos Servicios de Salud del país con la empresa Saydex, en que se sospecha hubo sobornos.

Adicionalmente, la instancia determinó solicitar a La Moneda que entregue el registro de los ingresos y salidas al Palacio de Juan Díaz, operador del síndico Herman Chadwick, quien se entrevistó y solicitó ayuda al director administrativo de La Moneda, Cristián Riquelme.

El diputado Gabriel Silber se manifestó muy satisfecho por el «espaldarazo» recibido por sus compañeros de Comisión, así como por el buen ánimo entre los miembros, tanto por su proactividad como para retomar el ritmo investigativo que se alcanzó en Caval I. «Aquí no se trata de partir de cero. Siempre hemos señalado que esta es una Comisión, dado el tiempo acotado de su constitución, de carácter complementario, ya que queremos cerrar como corresponde y de manera seria y responsable una investigación de la Cámara de Diputados y no que quede a medio camino y con aristas sin investigar», remarcó.

Para el diputado Juan Luis Castro (PS), hay tres aristas que tienen que quedar resueltas lo más pronto posible: Saydex, donde se habría producido al menos un caso de soborno; la situación de Cristián Riquelme, que aún sigue siendo director administrativo de La Moneda pese a que no habría dicho toda la verdad sobre a quién informó sobre la deuda que Natalia Compagnon tenía con Juan Díaz; y la comparecencia de Herman Chadwick, dado los reparos que presentó la Superintendencia de Insolvencia al informe que este realizó en torno al convenio judicial por el caso de la quiebra de Patricio Wiesner.

El diputado Issa Kort (UDI) se mostró satisfecho de que la Cámara de Diputados pueda continuar fiscalizando los actos del Gobierno y recalcó que, en este caso, se buscará llegar hasta las últimas consecuencias. «Tenemos que ser capaz, como Comisión Investigadora, de buscar las respuestas que la ciudadanía está demandando y que el Gobierno tenga la responsabilidad y la valentía de otorgar los antecedentes necesarios para poder tomar una determinación a la hora de fiscalizar e investigar», resaltó.

La diputada Marcela Sabat (RN) estimó que aquí no solo está en juego el honor o el prestigio del hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, o de la propia Mandataria, sino de La Moneda propiamente tal. En este plano, recordó las conversaciones que Riquelme sostuvo con Juan Díaz y criticó que el Administrador permanezca en su cargo, pese a que altos personeros de Gobierno coincidan en que es insostenible que se de esta situación.



Sobre WordPress