Comisión Especial rechaza fundamentos de Acusación Constitucional contra Ministra Castillo

Este martes 1 de diciembre, la comisión que revisó los méritos en torno a la acusación constitucional interpuesta por UDI, RN y Evópolis en contra de la ministra de Salud, Carmen Castillo, rechazó cada uno de los capítulos establecidos en ella.

Santiago, 02 de Diciembre de 2015.- Cumplidas todas las etapas de revisión de antecedentes de la Acusación Constitucional contra la ministra Carmen Castillo, la comisión revisora de los fundamentos -integrada por Hugo Gutiérrez (PC), Marcela Hernando (PR), Leonardo Soto (PS) y Guillermo Ceroni (PPD)- votó cada uno de los cuatro capítulos establecidos en el documento elaborado por diputados de la derecha.

“La comisión discutió circunstanciadamente, capítulo a capítulo, incluyendo la cuestión previa, para elaborar el informe que recae en el secretario de la comisión, quien actúa como ministro de fe de este debate donde nosotros miramos si da a lugar o no la acusación. Cada capítulo fue rechazado por la comisión, con argumentos, por la unanimidad de los miembros. Por consiguiente, para la comisión, no da a lugar esta Acusación Constitucional”, sostuvo el presidente de la instancia revisora, diputado Lautaro Carmona.

A modo de evaluación, el parlamentario por la región de Atacama sostuvo que desde el 17 de noviembre, día en que se constituyó oficialmente la comisión, el trabajo de la instancia “ha sido de máxima eficacia y creó todas las condiciones para que todas las visiones y argumentos que tenía tanto la acusación como la defensa de ella, tuvieran desde un punto de vista profesional, como del punto de vista político, todas las posibilidades de expresarse”.

El diputado Carmona agregó: “Nadie podrá decir que la comisión tomó una decisión marmicoc, sin escuchar. Todo lo contrario, desde un primer momento dijimos que íbamos a garantizar que las sesiones fuera transmitidas, para que el público pudiera comprobar que esto cursaba con total transparencia. Hemos tenido todo el rigor profesional desde el punto de parlamentario”.

Dada la falta de argumentos incorporados en el documento acusador, el presidente de la comisión sostuvo que de aquí en adelante se debe revisar el proceder de este mecanismo contemplado en la Constitución, para que no termine siendo un instrumento político-comunicacional.

“Si ellos (UDI, RN y Evópolis) le dieron mucho peso a su acusación, o querían, tal como lo plantearon, que esto fuera un vehículo para marcar el punto en el tema de salud, no corresponde. Marcar un punto en cuestiones que incluso yo podría estar de acuerdo, no amerita una acusación constitucional. Para eso hagamos otra cosa, pero no ocupar la institucionalidad y la institución de la Acusación Constitucional, que es un tema muy serio. La acusación trae consecuencias para la persona acusada que le limitan la vida en 5 años y en eso no hay derecho”, sostuvo Carmona.

Tras la votación, la comisión remitirá su informe a la Sala de la Cámara de diputados, que lo pondrá en tabla para ser analizado y votado, durante la sesión del 9 de diciembre.



Sobre WordPress