Comienza Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología: Más de 150 escolares mostrarán sus creaciones científicas en Valparaíso

Hasta el 26 de noviembre, 53 delegaciones de todo Chile se reunirán en la Quinta Región en el XVI Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, organizado por Explora/Conicyt.

Valparaíso, 23 de Noviembre de 2015.- 53 proyectos, más de 150 niños y 53 profesores que durante tres días mostrarán sus trabajos, intercambiarán experiencias, participarán de talleres y conversarán con reconocidos científicos. Hasta 26 de noviembre, en Valparaíso, se reunirán los mejores exponentes de la ciencia que se desarrolla en liceos y colegios en el XVI Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, la misma instancia que premió el trabajo que en 1999 llevó a las chinitas al espacio en el trasbordador Columbia.

Esta convención, que impulsa el Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, llevará a la Quinta Región las investigaciones de estudiantes de todo el país abocados a resolver problemáticas de sus zonas de procedencia. La sequía, la optimización de energía y del agua, la contaminación ambiental, la protección de hábitat marinos y, en otros casos, el rescate de la memoria histórica en sus regiones, son parte de las propuestas que estos potenciales grandes científicos mostrarán al país.

Las delegaciones ya se encuentran en Valparaíso. Y mañana, martes 24, se realizará una gran exposición en la Plaza Sotomayor, donde cada equipo mostrará los resultados de sus investigaciones. El evento comenzará con una ceremonia de inauguración, en que estarán las autoridades de Conicyt/Explora y las regionales. Esta muestra estará abierta a toda la comunidad y en especial a niños de la Quinta Región: cerca de 300 escolares de la zona serán invitados a presenciar el trabajo de sus pares. Durante ese mismo día, además, se realizará una intervención urbana que desde las artes representará el ciclo natural de la vida de las plantas.

Ciencia desde cada región
Muchos de los trabajos que serán exhibidos presentan soluciones a problemas concretos. Desde las regiones más australes, donde los altos índices depolución del airese deben en gran medida a la combustión de leña húmeda, surgen ideas de cómo secar leñausando un mecanismo que funciona con energía eólica y solar.También, producto del trabajo científico de alumnos de Enseñanza Básica, nacenpropuestas como:reciclar las colillas de los cigarros, producir jaleas medicinales,sacar sonidos musicales para piano a partir del PH de la fruta y crear sistemasque regulan la temperatura de una sala de clases, porque está demostrado que eso eleva el aprendizaje.

Del grupo de expositores de Enseñanza Media, pero esta vez de la zona Norte, los proyectos van desde la generación de biocombustibles a partir del maíz y la obtención de energía de las plantas para uso doméstico, hasta un software que convierte las variaciones de brillo de las estrellas en notas musicales, iniciativa destinada a que las personas con discapacidad visual puedan imaginar los cielos nocturnos.

Todos estos proyectos fueron ganadores de los concursos científicos regionales realizados por Explora y son, en un momento en que la ciencia cobra relevancia pública, una muestra clara del trabajo silencioso que esta institución viene realizando para crear una cultura científica en la sociedad, cambiando la mentalidad de niños y adolescentes mediante acciones que les permiten entender los beneficios de la ciencia en las vidas de las personas y en el desarrollo del país.

Diálogos científicos
La cumbre continúa el miércoles 25, cuando los autores de cada proyecto lleguen a la Escuela Naval para exponer ante destacados científicos el resultado de su investigación. En la tarde estos niños y jóvenes tendrán la oportunidad de dialogar con estos protagonistas de la ciencia chilena, como el Premio Nacional 2015 Mario Hamuy, plantearles sus inquietudes y, a través de esto, interiorizarse de lo que significa ser un científico y el papel crucial que cumplen en el desarrollo del país.

Por último, el jueves 26 harán un recorrido por los lugares más representativos de Valparaíso y que llevaron a que la Unesco declarara a esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora CONICYT, destaca la pasión con que las y los estudiantes se vuelcan al mundo de la Ciencia y la Tecnología: “En esta instancia final los futuros científicos de Chile podrán ver su esfuerzo convertido en valiosos resultados, gracias a su entrega y curiosidad intelectual, contagiando este espíritu hacia la comunidad”.
Los proyectos que resulten ganadores participaránen congresos de ciencia escolar en México y Estados Unidos.



Sobre WordPress