Ciudad de Arica y el Ejército conmemoran 135° aniversario del “Asalto y Toma del Morro”

Una vez más los ariqueños de diferentes instituciones se reunieron este 7 de junio en la Plaza Bernardo O´Higgins R., para conmemorar con un simbólico acto el 135 Aniversario del Asalto y Toma de Morro, encabezado por el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez U., acompañado por el Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo A., en la ciudad nortina.

Arica Morro 4032Arica, 07 de Junio de 2015.- Junto con recordar la gesta heroica ocurrida en 1880, la VI División de Ejército, encabezada por su el Comandante en Jefe, General de Brigada John Griffiths S., el Comandante de la Guarnición Ejército Arica y de la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros”, General de Brigada Miguel Alfonso B., además de organizaciones e instituciones conmemoraron el Día de las “Glorias del Arma de Infantería”, en la ceremonia que convocó también al Intendente de la Región de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez P., alcaldes de Arica y de Putre, además de parlamentarios y la comunidad.

El encuentro también asistieron los Subsecretarios de Defensa, Marcos Robledo H. y para las Fuerzas Armadas Gabriel Gaspar T., se inició con los honores de reglamento y el izamiento del pabellón nacional e interpretación del himno Patrio, que dio paso a la intervención del Comandante del Regimiento Reforzado Nº 4 “Rancagua”, Teniente Coronel Jean Pierre Iribarra F., sobre la gesta heroica. “Frente a ustedes forman los batallones de Infantería Rancagua, Huamachuco y Bulnes, herederos de aquellos infantes que combatieron en este Morro hace 135 años, y con humildad aceptamos el desafío de estar a la altura de aquellos héroes”, indicó.

En la ocasión, el Comandante en Jefe del Ejército entregó las medallas y trofeo a los integrantes del representativo vencedor de la Competencia de Patrullas que realiza cada año la VI División, y que este año y por tercera vez obtuvo el trofeo el equipo del Regimiento Reforzado N°24 “Huamachuco”, al mando del Teniente Nicolás Valderrama.

Tras la entonación del himno del Arma Infantería, y de un esquinazo del Club de Huasos de Arica, se realizó el desfile con más de mil efectivos solo de las Fuerzas Armadas y de Orden, donde participaron delegaciones de los Regimientos Reforzados N°4 “Rancagua” y N°24 “Huamachuco”; además de una unidad de formación del Buque Escuela Esmeralda, que inició su crucero de instrucción, junto con organizaciones de la comunidad de Arica.

El General Oviedo se refirió al acto destacando que “siempre volver a Arica es muy reconfortante, especialmente para un Militar … y el haber compartido con la representación del Ejército en la zona estos días, y ver este testimonio de la participación de la fuerza de la ciudadanía es el compromiso para Arica y el mensaje para Chile ”, puntualizó.

En la ocasión, el Ministro de Defensa manifestó que es “un gran desfile, una celebración muy importante para Chile y con un marco impresionante que es el Morro de Arica, y contento de haber acompañado a Arica y al Ejército … y de haber visto a la comunidad marchando y celebrando”.

En tanto, el 6 de junio, un responso y una alegoría patriótica “A los Héroes del Morro” fueron las actividades a las que se sumó la comunidad y las autoridades encabezadas por el Ministro de Defensa y Comandante en Jefe.



Sobre WordPress