Cartas al Editor: FTC repudia actos de violencia de movilizaciones de la Confederación de Trabajadores Contratistas (CTC)

Santiago, 09 de Septiembre de 2015.-

En el día de hoy se han reiniciado un conjunto de acciones que han interrumpido el normal funcionamiento de las Divisiones de Codelco, debido a la participación de un grupo reducido de personas convocadas por la Confederación de Trabajadores Contratistas (CTC). Ante estos graves hechos, declaramos a nuestras bases sindicales y a la opinión publica lo siguiente:

1.Rechazamos de manera categórica y tajante el uso de la violencia de un grupo reducido de personas, que actuando en algunos casos de manera encapuchada, la pretensión de tomarse e interrumpir los procesos productivos de las divisiones Chuquicamata, Gabriela Mistral, Salvador, Andina y El Teniente. Como era esperable, estas acciones minoritarias no han sido respaldadas por la inmensa mayoría de los trabajadores y trabajadoras contratistas y subcontratistas, que entienden y asumen que hoy día es fundamental cuidar su empleabilidad, en momentos muy complejos y difíciles por los que atraviesa la industria minera y de Codelco en particular, cuyos excedentes van a financiar los programas sociales de los más desposeídos de este país.

2.Queremos entregar nuestro máximo respaldo y apoyo a nuestros dirigentes de base, como también a los y trabajadores y trabajadoras que en las distintas áreas, han adoptado la firme decisión de defender su fuente de trabajo y los activos nacionalizados que son de todos los chilenos y chilenas. Es totalmente inconsistente hablar de renacionalizar el cobre y al mismo tiempo, actuar sin escrúpulos para destruir Codelco Chile que es producto de la Nacionalización del Cobre. Hoy día queda mucho claro que a esta organización, cada vez menos convocante, la mueven otros intereses mezquinos, los cuales hemos denunciado públicamente y que nunca han sabido responder ante el al país y sus bases sindicales.

3.Reiteramos, una vez más, que es totalmente inaceptable que se vuelvan a poner en riesgo la seguridad e integridad de las personas, apedreando buses que trasladaban a los trabajadores propios y de terceros, agresiones cobardes, tomas de instalaciones y daños a equipos necesarios para el normal funcionamiento de los procesos productivos.

4.Llamamos a nuestras bases a mantener esta postura de firmeza y dignidad en la defensa de nuestra fuente de empleo y que es patrimonio de todos los chilenos. No podemos dejarnos intimidar y ceder ante la prepotencia, violencia y chantaje de unos pocos que quieren imponer sus propios intereses. Cada institución del país está llamada a cumplir cabal y adecuadamente su rol, en el marco del Estado Democrático de Derecho: el Gobierno, el Parlamento, los Tribunales de Justicia y las propias organizaciones sociales y empresariales de la sociedad civil, haciéndose cargo de las consecuencias de sus decisiones y omisiones.

5.Tenemos la convicción que, a partir de este conflicto, es necesario sacar las lecciones que correspondan, avanzando con decisión y eficacia en el camino de las internalizaciones de las actividades tercerizadas estratégicas y terminar con dobles negociaciones, a partir del fortalecimiento de los sindicatos base y la negociación colectiva.

6.Finalmente, queremos expresar la solidaridad de todo el Consejo Directivo Nacional de la FTC y de nuestros dirigentes de base, con nuestro compañero Patricio Elgueta Jofré, presidente del Sindicato N° 2 de Potrerillos, quien fue objeto de una agresión cobarde por parte del dirigente de la CTC, Patricio Roco.

COMITÉ EJECUTIVO
FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL COBRE



Sobre WordPress