Cartas Al Editor: Declaración Pública de Concejales de Villa Alemana ante insistencia del Alcalde Sabat de efectuar espectáculo pirotécnico

Villa Alemana, 24 de diciembre de 2015

El Alcalde de la comuna de Villa Alemana, José Sabat Marcos, informó el día de ayer que se efectuará el lanzamiento de fuegos artificiales con posterioridad a la Misa del Gallo este 24 de diciembre, pese al rechazo del Concejo Comunal, argumentando que ‘’como administrador de la Comuna, tengo funciones que cumplir que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades me designa y obliga (…) están las funciones de recreación y ahí caben los fuegos de artificio’’.

De acuerdo a lo anterior, los concejales firmantes declaramos:

1.El Concejo Municipal de Villa Alemana rechazó el día viernes 18 de diciembre la adjudicación de la licitación del espectáculo pirotécnico, atendida a una serie de errores en el proceso de evaluación de dicha licitación, los que fueron argumentados y expresados en dicha sesión de concejo. Por tanto, dando fiel cumplimiento al rol que nos mandata la ley, nos vimos en la obligación de rechazar dicha propuesta con los votos de 6 concejales y una abstención, siendo el Alcalde la única persona que votó a favor.

2.Lamentamos las declaraciones del Alcalde, ya que su actitud no es sólo una falta de respeto hacia el Concejo, sino que además, es un desprecio a la institucionalidad municipal y pone en riesgo la credibilidad de las personas en la administración.

3.Consideramos que decisiones como estas alteran el ejercicio democrático del Concejo Municipal y lo que es más grave, hace oídos sordos al sentir ciudadano.

4.Invitamos a la ciudadanía a tomar una actitud más participativa e influyente, a interiorizarse de las discusiones del Concejo Municipal y a exigir de sus autoridades un mayor compromiso con las inquietudes y prioridades de la comuna en que vivimos.



Sobre WordPress