Cameron obtiene la mayoría absoluta en Reino Unido

  • Publicado viernes 8 mayo 2015 | 11:11 GMT -3
  • Europa
  • Enviar

El Partido Conservador de David Cameron logró 325 de los 650 escaños del Parlamento británico en las elecciones celebradas el jueves, lo que supone la mayoría absoluta. Ed Miliband dimitió como líder laborista.

CAMERON 0805Londres, 08 de Mayo de 2015.- El Partido Conservador de David Cameron logró sorpresivamente la mayoría absoluta al conseguir al menos 325 de los 650 escaños del Parlamento británico, ya que los cuatro diputados elegidos por el partido norilandés Sinn Fein previsiblemente no asumirán sus asientos, como es tradición.

La mayoría de los sondeos prelectorales habían vaticinado para el Partido Conservador de Cameron un máximo de 285 escaños, por lo que el resultado final tomó por sorpresa a muchos analistas políticos.

Cameron subrayó su compromiso con la unidad territorial del Reino Unido, tras reunirse con la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham para pedirle el encargo de formar gobierno y continuar por otros cinco años al frente del Ejecutivo británico. “Vamos a gobernar como el partido de una sola nación”, afirmó.

El primer ministro británico confirmó este viernes (8.5.2015) además que celebrará el referéndum sobre la salida o permanencia del Reino Unido de la Unión Europea (UE) al asumir su segundo mandato de Gobierno, esta vez con mayoría absoluta. “Esta es la victoria más dulce de todas”, había asegurado ya antes Cameron ante miembros de su equipo de campaña.

Dimisiones de Miliband, Clegg y Farage
Ed Miliband dimitió este viernes como líder del Partido Laborista británico, asumiendo la responsabilidad por el fracaso de su formación en las elecciones. Miliband felicitó además por su victoria al primer ministro, el conservador David Cameron.
El líder del Partido Liberal Demócrata británico, Nick Clegg, por su parte, ha presentado hoy su dimisión después de que esta formación perdiera 47 escaños en las elecciones generales del jueves tras haber formado parte de la coalición del Gobierno de David Cameron.

Después de calificar de “catastróficos” los resultados de su partido, que solo tiene ocho diputados en el nuevo parlamento y ha sido desplazado como tercera fuerza política del Reino Unido, Clegg dijo: “la responsabilidad del resultado es mía y solo mía”, por lo que presentó su dimisión.

El líder del partido populista de derechas UKIP, Nigel Farage, anunció tambien su dimisión al no lograr un escaño en el Parlamento británico en las elecciones celebradas el jueves en Reino Unido.

“Soy un hombre que cumple su palabra”, dijo el líder del Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP). Al frente del partido lo sucederá de forma provisional Suzanne Evans. Antes de las elecciones, Farage había asegurado que dimitiría como líder del partido si no ganaba el mandato directo en su distrito electoral, South Thanet. El candidato conservador Craig Mackinlay fue el más votado, con un 38 por ciento, frente al 32 por ciento que obtuvo Farage.



Sobre WordPress