Medioambiente: Diputados DC piden en Cumbre de Bolsas Plásticas en Pucón urgencia para proyecto que permite a Municipios limitar uso de este producto

Autor de la iniciativa, diputado Marcelo Chávez, asiste al encuentro que busca impulsar en el país la disminución del uso de bolsas plásticas por sus dañinos efectos en el medioambiente.

bolsas plásticas 3001Pucón, 30 de Enero de 2015.- A raíz de los obstáculos legales existentes -manifestados por la Contraloría – para que los municipios puedan prohibir o limitar el uso de bolsas plásticas en sus respectivas comunas, diputados de la Democracia Cristiana, encabezados por el parlamentario Marcelo Chávez, pidieron hoy en la “Cumbre de Bolsas Plásticas ” que se realiza en Pucón , que el Gobierno patrocine y otorgue urgencia al proyecto que ingresaron para permitir que todos los municipios de Chile tengan las facultades respectivas para disminuir el uso de estos productos, altamente dañinos para el medio ambiente.

Chávez agregó al respecto que “hoy , estamos reunidos en en este evento que organiza el Ministerio de medio ambiente, intentando aunar esfuerzos para proteger a nuestro ecosistema de los plásticos; estamos viendo varias iniciativas; y, entre ellas, hemos pedido formalmente que el Ejecutivo apoye nuestro proyecto que faculta a todos los municipios para limitar el uso de estos productos, y no sólo a algunas comunas, sino a todas “.

La iniciativa, que modifica el Artículo Número 25 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, señala que “podrán las Municipalidades mediante la ordenanza respectiva, desarrollar un plan gradual tendiente a eliminar, restringir, limitar o establecer parámetros mínimos de calidad relativos a la entrega, a cualquier título, de bolsas plásticas sean estas biodegradables o no degradables que tengan por objeto el transporte de mercaderías respecto de los establecimientos de comercio tales como, supermercados, farmacias, multitiendas, kioscos y otros análogos”.

De esta forma, explicó el diputado Chávez, “buscamos terminar con las barreras que enfrentan en la actualidad los municipios para impulsar definitivamente en sus comunas el menor uso de bolsas plásticas. En Chile, se consumen anualmente 3.400 millones de bolsas y el 77% de estas bolsas no se recicla. Existen experiencias voluntarias, pero no cabe duda que se requieren cambios legales para evitar el freno que ha puesto Contraloría”.

El proyecto fue presentado por los diputados DC Marcelo Chávez, Patricio Vallespín, Iván Flores, Juan Morano, Iván Fuentes, Jaime Pilowsky, Fuad Chahin y Jorge Sabag.



Sobre WordPress