Biobío: Directorio de Transporte Público Metropolitano es premiado por la Sociedad Chilena de Transporte

El Proyecto “Mejora Operacional Eje Santa Rosa” fue escogido como el mejor a nivel nacional dado su positivo impacto en el servicio entregado a los usuarios, gracias a un perfeccionamiento de la gestión.

Concepción, 16 de octubre de 2015. – Como la mejor intervención en infraestructura de transporte del país fue escogido el proyecto de “Mejora Operacional Eje Santa Rosa”, realizado por el Directorio de Transporte Público Metropolitano en conjunto con el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable. Ésta distinción fue entregada durante el XVII Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte, realizado en Concepción durante esta semana.

El proyecto galardonado considera la implementación de mejoramientos viales, por medio de vías exclusivas destinadas a aumentar las velocidades de los buses en el eje de Santa Rosa, optimizando así las condiciones de viaje de más de 50.000 usuarios que, a diario, transitan por el eje utilizando transporte público. Con esta medida, las personas ahorran hasta un 50% sus tiempos de viaje.

La distinción que SOCHITRAN entrega cada 2 años, desde 2005, busca relevar intervenciones que constituyen ejemplos de buenas prácticas de Ingeniería de Transporte, dado que mejoran el nivel del servicio entregado, ya sea gracias a un mejor uso de los recursos o reduciendo externalidades negativas.

Para el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez –Lobo, el premio entregado por Sochitran “confirma que avanzamos en el camino correcto, al trabajar en la priorización del transporte público en nuestras ciudades. El mejoramiento del Eje Santa Rosa, así como la implementación de vías exclusivas, son medidas de bajo costo, pero que traen enormes beneficios en la calidad de vida y de desplazamiento de millones de personas que utilizan transporte público”.

El director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, afirmó que este premio reconoce la mezcla de capacidad técnica y pasión, aplicada en beneficio de tener un mejor transporte público. Agregó que el premio “da una señal y más fuerzas para seguir haciendo proyectos como éste, que van en beneficio de millones de personas que a diario usan el transporte público”.

En tanto, el Presidente de la Sociedad Chilena de Transporte (SOCHITRAN) y profesor de la Universidad de Concepción, Alejandro Tudela, explicó que el proyecto fue premiado pues se trata de “una iniciativa sencilla, de baja inversión, pero con un gran impacto, y es una prueba de que es posible mejorar el transporte público sin grandes inversiones”.

Respecto a su aplicación en la región del Biobío, Tudela afirmó que es una medida de gestión que puede aplicarse en cualquier corredor de transporte público con baja velocidad, pues coordina semáforos, segrega pistas y prioriza el transporte público, lo que es sólo gestión.

Cabe precisar que Concepción es la ciudad que tiene más vías dedicadas al transporte público por habitante en el país, existiendo actualmente 23 kilómetros de vías de este tipo. De éstas, 20 son corredores centralizados (Colón, M. Rodríguez, Paicaví, P.A.Cerda y M.Montt en Coronel) y 3 son vías segregadas a la derecha (O´Higgins y Prat). De acuerdo con la planificación gubernamental, se pretende, en los próximos 15 años, agregar 47 nuevos kilómetros.



Sobre WordPress