Autoridades revisan y refuerzan medidas de contingencia vial para masivo retorno este fin de semana

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, informó que un total 262 mil vehículos habían abandonado la capital hasta la mañana de este sábado, en el marco de la revisión de las medidas de contingencia vial implementadas este fin de semana, marcado por las vacaciones de invierno y el jueves 15 de julio como interferiado.

Retorno 1807Santiago, 18 de Julio de 2015.- En compañía del Coronel de Carabineros, Jorge Valenzuela, de la unidad de Zona Tránsito y Carreteras, el Ministro Undurraga señaló que el proceso de salida de automovilistas en términos generales resultó tranquilo, con algunos puntos de congestión debido a accidentes y habituales efectos de embudo.

“Toda nuestra preparación está puesta ahora en el día domingo, donde vamos a tener una afluencia mayor en el ingreso. Recordemos que la proyección de salida llega a los 377 mil vehículos, y por eso vamos a estar monitoreando desde temprano cada uno de los accesos a Santiago” puntualizó el titular de Obras Públicas.

“Las carreteras en Chile quedaron chicas para la cantidad de automóviles y por eso estamos haciendo obras importantes, como la que se hizo hacia el norte en la cuesta Las Chilcas, que quedó muy bien y hoy es reconocido por todo los automovilistas; pero de la misma forma, estamos haciendo obras hacia el sur en Angostura y eso va estar terminado recién a principio de 2017. Son las obras las que permiten ampliar la capacidad de las carreteras, mejorar el servicio a los usuarios y mientras no tengamos esas obras listas, lo que corresponde hacer son este conjunto de medidas de contingencia”, puntualizó.

Respecto a las medidas adoptadas este año en la Región de Tarapacá con ocasión de la Fiesta de La Tirana, Undurraga informó que se mantendrá hasta las 24 horas de este lunes la apertura transitoria de la Ruta A-16, en los sectores habilitados, de manera tal de facilitar el tránsito y traslado entre Iquique y La Tirana.
Por su parte Coronel Jorge Valenzuela de la Zona Tránsito y Carreteras destacó el trabajo preventivo de Carabineros para evitar accidentes y reiteró el llamado a la prudencia y la prevención, a peatones, conductores y pasajeros.

“La velocidad es clave y también una distancia razonable respecto del vehículo le antecede”, señaló el Coronel Valenzuela, advirtiendo que “van a haber momentos, sobre todo en horarios punta, donde el flujo vehicular va disminuir su velocidad de desplazamiento y con ello las distancias de los vehículos que se anteceden entre sí también. Entonces el llamado es tanto a respetar velocidad permitida por la ley, y a la prudencia en aquellos casos de congestión vehicular temporal, para mantener una distancia adecuada del vehículo que lo antecede, además de conducir atento a las condiciones del tránsito”, concluyó Valenzuela.

Medidas retorno
Domingo 19 de julio

Ruta 68 Santiago – Valparaíso –Viña del Mar
• Sistema 4 x 1, a partir de las 10:30 horas, de forma estimativa, entre Enlace Algarrobo y la Plaza de Peaje Zapata.
• Segregación de la tercera pista de la subida de Panguiles (Kilómetro 25,3 al Kilómetro 24,3) para evitar la fricción que se genera al ingresar al Túnel Lo Prado.

Ruta 78 Santiago – San Antonio
• Sistema 3×1, entre el peaje troncal Melipilla 1 (Kilómetro 66) hasta sector Feria Los Agricultores (Kilómetro 35). Horario: entre las 16:00 horas y las 19:30 horas, según los flujos observados en terreno por la Inspección Fiscal y Carabineros.

Ruta 5 Sur Santiago – Talca + Acceso Sur
• Sistema 3×1, entre el sector Puente Peuco (kilómetro 59) hasta la Tenencia Paine (Kilómetro 52) Horario: entre las 16:00 horas y las 24:00 horas, de forma ininterrumpida.

Ruta 5 Norte Santiago – Los Vilos (Ruta 5 Norte)
• Canalización de flujos en Enlace Nogales – Puchuncaví, para mejor trenzado entre los vehículos provenientes de la Ruta F-20 y los que van por Ruta 5.



Sobre WordPress