Autoridades coordinan Plan de Contingencia Vial para último fin de semana de retorno de veraneantes

Se estima que durante este fin de semana, el último de la temporada estival, cerca de 244 mil vehículos retornen a Santiago y que 230 mil salgan de la capital.

PLAN DE CONTINGENCIA MOP 0602Santiago, 25 de Febrero de 2015.- El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones (s), Cristián Bowen, el Comandante de la Prefectura de Tránsito de Carabineros, Ramón Bórquez y la Gerenta General de COPSA, Marcela Allué, encabezó esta mañana una reunión de coordinación de las medidas de seguridad y gestión de tránsito que formarán parte del Plan de Contingencia Vial que se aplicará durante este fin de semana que marca el término de las vacaciones de verano.

El Ministro Alberto Undurraga informó que “durante este fin de semana esperamos que ingresen a la Región Metropolitana cerca de 244 mil vehículos y que salgan 230 mil vehículos, por lo tanto si bien es una cantidad menor a la semana pasada, de todas maneras se justifican las medidas del plan de contingencia que se concentran básicamente para el retorno del día domingo”.

“Es importante señalar que las medidas de contingencia ayudan y son importantes, pero no eliminan ciento por ciento la congestión, porque nuestras carreteras hoy día no dan abasto para la cantidad de automóviles y para eso estamos trabajando en obras, como lo que estamos haciendo en Angostura, como lo que hicimos en Las Chilcas o lo que haremos entre Quilicura y Lampa”, destacó el Secretario de Estado.

El Ministro (s) Cristián Bowen explicó que “nosotros estaremos con carabineros fiscalizando en las calles durante el fin de semana y también considerando lo que sucede cuando los autos regresan y despejan las carreteras, que traen problemas a la ciudad y ahora durante la primera semana de marzo vamos a tener mayores niveles de congestión en la ciudad, por lo que trabajaremos para facilitar los desplazamientos principalmente del transporte público por buses que es como la mayoría de los santiaguinos se mueve todos los días”.

En tanto, el Comandante de Carabineros, Ramón Borquez dijo que “como durante todo el verano vamos a tener con servicios dispuestos para el apoyo y fiscalización a lo largo de las diferentes rutas. Esperamos sea un regreso parcializado durante los días de la semana, para no concentrar los flujos el domingo y que también sea un viaje planificado, y que todas las personas asuman su responsabilidad que en su calidad de peatón, pasajero o conductor durante este regreso”.

Medidas
En la Ruta 68 entre Santiago y Valparaíso se reforzará la gestión en las plazas de peaje de Lo Prado y Zapata, con peajistas para efectuar el cobro en las filas. Además, durante las horas de mayor demanda vehicular se dispondrá la capacidad máxima de la ruta con 15 vías habilitadas.

Para el retorno del domingo 01 de marzo a partir de las 10:30 horas se habilitará el sistema 4 x 1 en dirección a Santiago, entre el Enlace Algarrobo y la Plaza de Peaje Zapata.

Además, se realizará la segregación de la tercera pista de subida de Panguiles, para mejorar el flujo de ingreso al túnel Lo Prado I.

En la Ruta 5 Sur entre Santiago y Talca se reforzarán las plazas de peaje y además, en caso de ser necesario, peajistas efectuarán el cobro en fila en los peajes de Angostura y Quinta, para disminuir los tiempos de espera.

El domingo 01 entre las 17:00 y las 24:00 horas se implementará el sistema 3 x 1 para los vehículos que regresen a Santiago, medida que se aplicará desde el Puente Peuco (kilómetro 59) hasta la Tenencia de Paine (kilómetro 52).

También se dispondrá de grúas, ambulancias y patrullas, para atender eventuales contingencias que pudieran tener las personas en el trayecto.

En la Ruta 78 entre Santiago y San Antonio, también se aplicará el reforzamiento de las plazas de peaje, así como el cobro manual en fila.

Para el retorno del día domingo 01, en función de los flujos se podrá aplicar el sistema 3 x 1 para los vehículos en dirección a Santiago. Este será efectivo entre el peaje Melipilla 1 (Kilómetro 66) y el kilómetro 35.

En tanto, en la Ruta 5 Norte entre Santiago y Los Vilos, habrá reforzamiento de la señalización en el Paso Superior FFCC La Calavera (Kilómetro 94), Puente Quilimarí Poniente (Kilómetro 200) y Puente Totoralillo Poniente (Kilómetro 201). Además, en función de los flujos se dispondrá la unidireccionalidad del Túnel El Melón.

Asimismo, para el regreso de vehículos durante el domingo, en el Enlace Nogales – Puchuncaví (Kilómetro 117), se canalizarán los flujos mediante señalización, con el objeto de mejorar el flujo de los vehículos que ingresan a la ruta y aquellos provenientes desde la zona norte.



Sobre WordPress